Carlos Cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso de este lunes.

Carlos Cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso de este lunes. Europa Press

Economía

Cuerpo ve "más necesario que nunca" encontrar alternativas a EEUU ante la falta de acuerdo por los aranceles de Trump

Considera que el acuerdo con Mercosur puede ser importante para el vino y el aceite, pero teme el impacto en los productos farmacéuticos o el automóvil.

Más información: Las empresas españolas tantean fabricar en EEUU o en países fuera de la UE para esquivar los aranceles de Trump

Publicada
Actualizada

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha lanzado una alerta para las empresas que tengan intereses comerciales o estratégicos en EEUU, a falta de diez días para cerrar un acuerdo con Donald Trump, porque "ahora es más necesario que nunca" tener una red de socios alternativos por si todo se rompe el 1 de agosto.

El ministro compareció este lunes en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, para hacer un doble balance: por una parte, sobre los daños y las actuaciones de la DANA, y por otra, del impacto de los aranceles de Trump en la UE y en España cuando falta apenas semana y media para agotar el plazo de negociación.

Cuerpo hizo un llamamiento a la prudencia, pero ante la incertidumbre global y la volatilidad que suponen los "anuncios" del presidente de EEUU desde primeros de año, valoró de forma positiva los acuerdos que se están alcanzando con zonas como Mercosur, Indonesia y otros mercados mundiales alternativos.

El ministro aseguró en el Congreso que el impacto en la actividad comercial española no es todavía significativo, si bien reconoció que alcanzará una dimensión mayor a medio plazo de forma indirecta, por lo que supone para nuestros principales socios industriales en la UE.

Además de productos como el aceite y el vino, que pueden compensar sus ventas internacionales con el acuerdo de Mercosur -admitió Cuerpo-, desde el Gobierno seguirán de cerca otros ámbitos, como los productos farmacéuticos o la industria auxiliar del automóvil, que se verán muy afectados por una falta de acuerdo con Trump.

El ministro aseguró en el Congreso que todavía queda tiempo para pactar con EEUU, sobre todo porque los Veintisiete van con una postura unánime y hacer valer sus 450 millones de consumidores, pero no descartó la toma de aranceles de represalia por un valor de más de 93.000 millones de importaciones que Europa hace desde aquel mercado.

El ministro de Economía ha recordado que las tensiones que provoca Trump también van a ayudar a romper las barreras comerciales dentro de la UE, como recomienda el informe Letta, y aprovechar un arancel potencial que se sufre el 44% a nivel interno, según cálculos del FMI, y hasta del 100% en el caso del comercio de servicios.

Aprovechar al ICEX

En España, Cuerpo ha llamado a las empresas a aprovechar todo el trabajo de "inteligencia comercial" que desarrolla el ICEX, tanto para la búsqueda de mercados nuevos que compensen sus exportaciones o su inversión, como por los apoyos que ofrece para afianzar la presencia española en EEUU.

El ministro ha recordado un hecho evidente: si bien el 70% de las empresas españolas temen que los aranceles de Trump perjudiquen a sus negocios o les hagan subir precios, hay una mayoría abrumadora según las encuestas del ICEX y de las Cámaras de Comercio, que no quieren abandonar el mercado de EEUU, que es uno de los más importantes en volumen y en márgenes.

Según las cifras del ministro, el impacto directo atenuado que se espera para el comercio español con Estados Unidos, que alcanza apenas a 15.100 millones de euros (el 83% de todo lo que se vende a ese país), se dispara hasta los 22.700 millones si se cuenta el golpe indirecto desde Europa.

Aunque es pronto para hacer un diagnóstico certero, sobre todo porque faltan diez días de negociación entre la UE y EEUU que pueden bajar la amenaza actual, Cuerpo admitió que este nuevo escenario de incertidumbre que vivimos desde hace casi un año es negativo para las decisiones de consumo e inversión, que son las bases de la economía española.

250.000 expedientes en la DANA

El ministro de Economía empezó su comparecencia en el Congreso para dar una avalancha de datos sobre la DANA de Valencia, con más de 249.000 siniestros abiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, el equivalente de los últimos tres años en ese organismo.

Se han gestionado casos para 145.000 afectados, con un coste total para el Consorcio de 4.800 millones de euros, de los que se han abonado 3.390 millones, en apenas ocho meses, el 96,8% del total.

Con estas cifras, que Cuerpo consideró como un récord que no se había alcanzado al gestionar catástrofes a nivel internacional, el ministro recordó que queda por gestionar una parte mínima del 3,2%, si bien se reciben todavía 200 denuncias ante el Consorcio cada semana, que habrá que seguir atendiendo.

A la hora de hacer balance de la recuperación de la zona, el ministro aseguró que desde el pasado mes de mayo se puede considerar que la provincia de Valencia ha recuperado su actividad económica anterior, incluso la ha superado.