La presidenta de AIReF, Cristina Herrero

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero Jesús Hellín / Europa Press

Economía

La economía se agota en pleno parón político: la inmigración sujeta el empleo barato y el turismo se desacelera

La AIReF advierte de una desaceleración en la entrada de turistas y un recorte en los de EEUU y Reino Unido por la apreciación del euro frente al dólar.

Más información: La AIReF alerta de la opacidad del Gobierno en los datos del gasto en Defensa y su parálisis para elaborar los Presupuestos.

Publicada

El último informe sobre ejecución presupuestaria de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) corrobora que la economía española se agota, con una creación de empleo que se desacelera y menos ritmo en la entrada de turistas, los dos pilares en los que se basa el crecimiento.

El problema es que ese freno de la economía se produce en plena crisis política, sin visos de que el Gobierno pueda aprobar grandes reformas normativas y una 'congelación' en el proceso de elaboración de los Presupuestos para el año que viene que aumenta la preocupación de los analistas.

Las previsiones de la AIReF admiten que el PIB seguirá creciendo este año hasta un 2,3%, pero con una clara tendencia a la baja que puede verse empeorada si no se confirma el repunte de la inversión industrial y se soluciona el problema de la falta de vivienda.

El millón de inmigrantes que llegan cada año a España son los que sujetan la fuerza del consumo privado que sustenta la economía, pero con el hándicap de que no se cubren las vacantes de puestos de alta cualificación.

El ritmo de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social cayó en mayo y junio a un 2,1%, medio punto menos que un año antes y al ritmo más bajo desde 2014. Pero el empleo se cubre todo con inmigrantes y cae la tasa de actividad de los nacionalizados españoles.

El problema detectado por la AIReF es que, a pesar de que eso supone generar más de 450.000 nuevos cotizantes al año (antes eran medio millón), no se cubren las más de 150.000 vacantes de alta cualificación que demandan las empresas.

Ese agotamiento del modelo de creación de empleo no obsta para que aumente la tasa de ahorro y mejore la renta disponible, si bien los datos del segundo semestre serán peores, para dejar el crecimiento a medida que lleguemos a 2026 y 2027 en la mitad que el año pasado.

Los economistas ya han advertido que menos afiliaciones son menos ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social y un aumento de las partidas del Presupuesto para paliar su déficit. Todo ello en un contexto en el que se ha generado, además, un incremento imprevisto del 1,7% en el número de pensionistas.

El añadido del órgano fiscalizador de las cuentas públicas en su informe es una desaceleración del turismo, que mantiene un ritmo de entrada que sube el 6% este año, cuatro puntos menos que en el verano pasado.

Es más, los expertos alertan de que la apreciación del euro frente al dólar en plenas turbulencias financieras por la "fiebre epistolar" de Trump, puede recortar la llegada de turistas de EEUU y de Reino Unido, que es el mercado emisor más importante para España.

El otro cuello de botella que corrobora la AIReF está en la vivienda. Si bien hay un aumento de los visados de obra nueva, que avivan la inversión en construcción, el número de hogares que se crea cada año gracias a la inmigración es mucho mayor y genera subidas de precios muy elevadas.

Sin datos ni Presupuestos

Más allá de ese marco macroeconómico complicado, desde la AIReF reclaman a Hacienda que inicie con celeridad la elaboración de los Presupuestos, si bien se quejan de la falta de datos a estas alturas sobre los objetivos de déficit y deuda.

Tampoco ha presentado el Gobierno el Plan Presupuestario para 2025 a Bruselas, clave para conocer la senda de estabilidad que va a seguir para el cumplimiento de las reglas fiscales, aunque sólo sea para suplir la falta de un Plan Económico y Financiero por su incumplimiento de la regla de gasto.

Ese proceso es más grave si tenemos en cuenta que se han prorrogado los Presupuestos de 2024 y 2025. Incluso desde el Gobierno se contempla la posibilidad de hacerlo también para el año que viene si es necesario.

Esa falta de estabilidad política para sacar adelante los proyectos económicos y las cuentas del Estado para el año que viene, se acrecienta con la "opacidad" de los datos de que dispone la AIReF para sacar adelante uno de los informes que son "preceptivos" de su trabajo.