El presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente francés Emmanuel Macron. Reuters

Economía

Macron envía a Rabat al ex presidente de Engie para promover los intereses de las empresas francesas

Francia está haciendo movimientos desde hace más de un año para posicionarse como primer socio de Marruecos.

Más información: Tánger Med, el gran rival de los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona

Raúl Torres
Publicada
Actualizada

“Marruecos dispone de bazas excepcionales en materia de energía”, afirmó el pasado jueves en Rabat, Gérard Mestrallet, emisario especial del presidente Emmanuel Macron para el corredor económico India-Oriente Medio-Europa.

Macron envió al ex presidente general de Engie a Marruecos para promover los intereses de las empresas francesas, y en particular de la Red de Transmisión de Electricidad (RTE), en proyectos energéticos. Ante la renovación del sector eléctrico marroquí, París pretende consolidarse como un socio privilegiado en el país vecino. El relanzamiento de la cooperación económica entre los dos países se refleja en compromisos financieros que superan los 10 mil millones de euros, incluidos proyectos de estructuración destinados a mejorar la integración de Marruecos en las cadenas de valor europeas.

Mestrallet se reunió con Karim Zidane, ministro delegado encargado de las inversiones, para tratar proyectos estratégicos bilaterales. Se centraron principalmente en las inversiones en energía, infraestructuras y nuevas tecnologías, sectores en los que las empresas francesas pretenden consolidar su presencia en el país magrebí. 

El empresario galo señaló a la prensa una serie de ventajas que encuentra en Marruecos, “un viento fuerte y regular, sobre todo en el sur; un sol extraordinario, tierras disponibles, una organización administrativa y ministerial muy bien estructurada, la oferta de hidrógeno y la proximidad de Europa”.

No obstante, siguen trabajando en identificar nuevas perspectivas de inversión, particularmente en sectores energéticos estratégicos y en infraestructuras de transporte, como la producción de hidrógeno, amoníaco y combustible electrónico, el transporte de esta energía y la posibilidad de conectividad entre Marruecos y Francia

“Hemos venido a explorar todas estas perspectivas, con especial atención a la posible conexión eléctrica entre Marruecos (Nador) y Francia (Marsella)”, explicó Gérard Mestrallet. Las dos partes trabajan actualmente en profundizar sobre las condiciones que harían posible esta conexión, agregó el empresario francés.

En cuenta a la posibilidad de exportar hidrógeno verde a través de las infraestructuras portuarias marroquíes, un sector prioritario para Rabat en su estrategia de transición energética, el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, destacó el papel de Nador West Med en el desarrollo del sector energético marroquí. 

Ámbito energético

Esta visita es parte del acuerdo de cooperación en el ámbito energético, firmado por Marruecos y Francia durante la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron a Rabat en octubre de 2024.  

Francia, a través de grupos como Engie y EDF Renewables, participa en proyectos de apoyo a la producción de energía solar y eólica. EDF Renewables es una subsidiaria de propiedad total de la empresa de servicios públicos francesa EDF Group, que se especializa en la producción de energía renovable. 

Por su parte, Alstom ya participa en la construcción de las primeras líneas de TGV marroquíes, y se encuentra entre los candidatos preferidos, con varios contratos, para apoyar la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad en preparación para el Mundial de 2030.

Precisamente, la empresa española CAF consiguió su primer proyecto en Marruecos para suministrar trenes intercity, con el que creará un empleo directo de mil personas al año y una estimación de empleo indirecto de tres mil personas anualmente.

Un año de actividad

Francia está realizando movimientos para posicionarse como socio económico de Marruecos desde hace más de un año, aunque ha quedado en evidencia después de que en julio de 2024 Macron reconociese el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

En el primer cuatrimestre del año pasado, desfilaron por Rabat ministros franceses para reunirse con sus homólogos y el primer ministro Aziz Akhannouch. Esta nueva colaboración la expuso el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en el foro económico Marruecos-Francia 'Juntos hacia nuevas oportunidades, para un nuevo impulso económico y social', celebrado el 26 de abril de 2024 en Rabat. Destacó los sectores energético y agroalimentario, la reconfiguración de las cadenas de valor, la agricultura y la agroindustria. De ahí que las ediciones de este año de las ferias de Agricultura de ambos países tengan como país invitado al otro. 

El pasado mes febrero, le tocó a la ministra de Cultura, Rachida Dati. Lanzó la Alianza Francesa en la Biblioteca Mohamed VI de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental; e inauguró una sucursal del Instituto Superior de Profesiones Cinematográficas a otra ciudad saharaui, Dajla. Por supuesto, también pasó por Rabat. 

Esa es la tónica general, que ya puso en marcha el propio embajador Christophe Lecourtier, que estuvo en noviembre del año pasado en El Aaiún acompañado por una delegación de cuatro parlamentarios.