Agricultores y ganaderos y agentes de Policía Nacional, en Valencia.

Agricultores y ganaderos y agentes de Policía Nacional, en Valencia. Rober Solsona Europa Press

Economía

Asaja y COAG rechazan el pacto ofrecido por Planas: el lunes definirán su nueva hoja de ruta para protestar

Las dos grandes organizaciones agrarias evitan seguir los pasos de UPA, que sí firmó el pacto de 43 medidas propuestas por el Gobierno.

5 abril, 2024 16:21

El campo se desgaja. Asaja y COAG, dos de las tres grandes organizaciones agrarias de nuestro país, han decidido finalmente dar un 'no' al pacto de 43 medidas ofrecido por el Gobierno para tratar de poner fin a sus protestas.

Rechazan la iniciativa, que ya ha firmado la tercera gran organización, UPA, porque ven "insuficiente" su contenido. La decisión aleja el fin de sus protestas, que han llegado a colapsar con tractoradas carreteras y diferentes ciudades, como Madrid. El lunes decidirán qué hoja de ruta seguirán ahora.

Por ahora, siguen programadas para este mes protestas en Comunidad Valenciana y La Rioja, recuerdan fuentes de las organizaciones a este periódico. Asaja y COAG van así de la mano en su negativa; habían insistido en esperar a este viernes para tomar una decisión e ir unidos en ella.

[La organización agraria UPA se descuelga de Asaja y COAG y sella con Planas el acuerdo para acabar sus protestas]

Las explicaciones a su rechazo son, por tanto, prácticamente idénticas. COAG y Asaja reconocen "avances", en particular en todo aquellos que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, y también remarca Asaja algunas medidas fiscales, como el mantenimiento de la devolución del Impuesto de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola.

"Carencias muy significativas"

Pero ven "carencias muy significativas en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que necesitarían una respuesta más decidida". Por ejemplo, en lo referido al control de importaciones; en seguros agrarios, donde "no hay presupuesto concreto" para adaptar las producciones al cambio climático, y afean que las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes no se hagan extensibles al conjunto de los agricultores y ganaderos profesionales.

También hay críticas al ministro de Agricultura, Luis Planas. Sus actuaciones, dicen, "han supuesto una pérdida de confianza al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización", lo que les lleva a exigir más concreción.

“En un marco de confianza y respeto, nos daría seguridad. En este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos”, ha subrayado Miguel Padilla, secretario general de COAG.

Unión de Uniones también firma

Mientras llegaba esta negativa, Planas firmaba el acuerdo de 43 puntos con Unión de Uniones, otra de las organizaciones que han organizado protestas en los últimos dos meses.

Unión de Uniones no forma parte, sin embargo, del trío de organizaciones que son interlocutoras oficiales del Ministerio de Agricultura, aunque sí ha participado en el proceso de diálogo con el ministerio a nivel técnico.

En este sentido, Planas ha reiterado la intención de modificar el actual marco de representatividad, “porque los actuales han quedado obsoletos y no responden a la realidad” y utilizar criterios de medición objetivos para que el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias hoy presentes en la actividad real pueda participar en la interlocución formal con el ministerio.