El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos (d), posan tras firmar el acuerdo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos (d), posan tras firmar el acuerdo. Europa Press

Economía

La organización agraria UPA se descuelga de Asaja y COAG y sella con Planas el acuerdo para acabar sus protestas

Firman el pacto de 43 medidas que ofreció el Gobierno para poner fin a las movilizaciones. Asaja y COAG no decidirán antes del viernes.

3 abril, 2024 20:00

"El tiempo de la movilización ha pasado". Con esta frase el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha rubricado este miércoles el acuerdo ofrecido por el Ministerio de Agricultura, que contenía 43 medidas para poner fin a las protestas que han sucedido en los últimos dos meses en nuestro país.

Una batería de propuestas que van desde simplificar la PAC, a mantener alivios fiscales y garantizar 700 millones en créditos ICO. Medidas satisfactorias para UPA, que se adelanta a las otras dos grandes organizaciones que dialogan con el Gobierno -Asaja y COAG- para sellarlas.

"Creemos que esto no se puede demorar más tiempo. El acuerdo tiene que hacerse ya", ha expuesto Ramos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Asaja y COAG no tomarán decisión alguna hasta el viernes, y en todo caso su intención es seguir yendo de la mano en este punto, como unidas fueron las tres organizaciones desde que empezaron a movilizarse.

[El Gobierno ofrece 43 medidas para calmar la ira del campo: de simplificar la PAC a 700 millones en créditos ICO]

Pero para UPA el calendario no admitía más demora. El Ministerio envió la semana pasada sus propuestas a las tres organizaciones y, ha señalado Ramos, hay que atender cosechas y animales. 

"Tenemos que estar en el campo porque tenemos mucha tarea por delante para sacar las mayores cosechas posibles", ha apuntado, especialmente tras las lluvias de Semana Santa, que "están resolviendo mucho de los problemas que ha habido" en la agricultura.

Junto a eso, se muestran en UPA muy satisfechos con las propuestas del equipo de Luis Planas. "Lo referido a la simplificación de la PAC y burocracia se ha conseguido", ha considerado, y ha querido aún enfatizar: "aunque muchos nos vayan a criticar, es muy importante que aparezcan las medidas fiscales en el documento".

"Un paso adelante"

El inesperado divide et impera con el que se ha encontrado el Ministerio de Agricultura ha sido valorado como un "paso adelante" por Planas, que ha insistido en varias ocasiones en su "máximo respeto" a las decisiones que puedan tomar Asaja y COAG.

"Hemos querido escrupulosamente respetar los modos y los tiempos de cada una de las organizaciones para tomar las decisiones correspondientes", ha indicado.

El ofrecimiento del Gobierno

El Ejecutivo ha propuesto al campo, en concreto, 43 medidas distribuidas en siete ámbitos. Algunas de ellas implican la simplificación y flexibilización de la PAC; reforzar la Ley de la Cadena; o garantizar con dotación presupuestaria que haya hasta 700 millones en créditos para el sector agroalimentario. 

También consta en ese documento la promesa de una conferencia sectorial de jóvenes, o medidas particulares para la ganadería extensiva, así como otro paquete de medidas fiscales y laborales y el compromiso de que se mantenga estable el sistema del seguro agrario combinado.