Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Foro de Davos.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Foro de Davos. DPA / Europa Press

Economía

España apoya a Georgieva para un segundo mandato al frente del FMI tras el respaldo de Francia y Alemania

La economista búlgara se acerca a su renovación tras lograr el apoyo explícito de las dos mayores economías de la Unión Europea. 

11 marzo, 2024 13:09

España ha respaldado la intención de la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista búlgara Kristalina Georgieva, de continuar al frente de la institución internacional durante un segundo mandato de cinco años.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado que el anuncio de Georgieva de postularse para otro mandato en el FMI son "excelentes noticias para el Fondo". "Ella es la más adecuada para el puesto", ha destacado el titular de Economía en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Cuerpo ha recordado que durante la presidencia española del IMFC -el principal comité asesor del FMI-, España trabajó estrechamente con Kristalina Georgieva, "quien dirigió con éxito la institución clave a través de grandes turbulencias globales".

[El FMI recorta dos décimas el crecimiento para España en 2024, hasta el 1,5%]

Kristalina Georgieva también ha recibido este lunes el apoyo explícito y público de Alemania para continuar al frente de la institución internacional durante un segundo mandato de cinco años.

"Estoy convencido de que ella es exactamente la persona adecuada para dirigir la institución a través de los desafíos futuros y fortalecer al FMI como defensor de reformas estructurales en nuestras economías", ha afirmado el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, en una publicación en su perfil en la red social X.

En este sentido, el ministro alemán ha destacado la capacidad de Georgieva, al frente del FMI desde 2019, para dirigir la institución gemela del Banco Mundial "a través de tiempos difíciles en los últimos años".

La que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión Juncker entre 2014 y 2016 cuenta con el respaldo de las principales economías europeas, dado que la semana pasada, el titular francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, elogió el "gran trabajo" de la búlgara y expresó la disposición de París a apoyarla si buscara un segundo mandato.

Dirigido por un europeo 

El apoyo explícito de las dos mayores economías de la UE resulta de especial trascendencia dado el pacto no escrito que prevé que el FMI esté dirigido por un ciudadano del Viejo Continente, al tiempo que el Banco Mundial debe estar capitaneado por alguien del gusto de Estados Unidos.

De tal modo, ya que Europa y Estados Unidos suman juntos alrededor de la mitad de las acciones con derecho de voto, cualquier alternativa que no cuente con su beneplácito quedaría probablemente descartada.

El actual mandato como directora gerente del FMI de la política y economista búlgara, de 70 años, expira el próximo mes de septiembre y Georgieva ya habría expresado su disposición a desempeñar el cargo durante un segundo ciclo.

Durante estos primeros cinco años al frente de la institución con sede en Washington, Georgieva ha tenido que pilotar la institución en medio de la pandemia de Covid-19 y una creciente fragmentación comercial y geopolítica.