La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

Economía

Yolanda Díaz aboga por pagar mejor los horarios nocturnos porque "conllevan riesgos para la salud de las personas"

La ministra remarca que "el Gobierno está a favor del ocio, pero respetando los derechos laborales".

5 marzo, 2024 10:33

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado su opinión sobre los irracionales horarios nocturnos de la hostelería en España. En concreto, ha remarcado que trabajar a partir de las diez de la noche conlleva riesgos para la salud de las personas y debe estar mejor retribuido.

La también líder de Sumar ha considerado una "frivolidad" las críticas que arrojó este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de querer a las personas "aburridas y en casa".

Cabe recordar que Ayuso señaló en su cuenta de X que España es "diferente" al resto de Europa y que "tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo".

[La hostelería carga contra Yolanda Díaz por sus críticas a los horarios del ocio español: "Va contra la economía"]

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha indicado en una entrevista a TVE que Ayuso "parece olvidar que a partir de las diez de la noche son jornadas nocturnas, lo que conlleva riesgos de salud y retribuciones diferentes, y estas condiciones en algunas regiones son mejorables".

Además, ha añadido que el Gobierno está a favor del ocio, con medidas para reducir la jornada laboral.

Derechos laborales 

"Estamos a favor de la buena vida, de que la gente quiera disfrutar de la vida, de medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de la vida", ha apuntado, "respetando los derechos laborales".

Por eso ha insistido en que "para eso queremos reducir la jornada laboral, pero eso sí, respetando los derechos laborales. Cualquier trabajador que trabaje a partir de las 10 de la noche, en cualquier servicio, cualquier profesional de la comunicación, personal sanitario, cualquier profesional de una siderurgia que trabaje en turno de noche, sabe perfectamente que conlleva riesgos para su salud. Por tanto, dejemos de frivolizar con estas materias que son muy serias para la vida de los trabajadores".

Repesto a la negociación de los presupuestos, Díaz ha remarcado que siguen negociando con Montero para seguir ganando derechos laborales por ejemplo, en material industrial y en que los permisos sean retribuidos.