Manifestantes a las afueras del estadio Wanda Metropolitano.

Manifestantes a las afueras del estadio Wanda Metropolitano. David G. Maciejewski Madrid

Economía

Agricultores y transportistas acuerdan un paro indefinido hasta que se atiendan sus reivindicaciones

Exigen que las grandes empresas con las que contratan les paguen más, aunque culpan al Gobierno de sus escasos beneficios.

10 febrero, 2024 18:08

La Plataforma 6F y la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han acordado parar su actividad hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones. Los agricultores y transportistas de estas asociaciones minoritarias han apoyado un paro patronal tras cinco días de protestas del campo.

En la explanada del estadio Metropolitano de Madrid, custodiada por un dispositivo policial mediano, se han citado menos de un millar de personas, que han votado a mano alzada y a gritos a favor de dejar de trabajar.

El lugar estaba dominado por chalecos de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que en 2022 paralizó buena parte del país. Sin embargo, la presencia de los agricultores de la Plataforma 6F no ha sido especialmente destacada, pese a que fueron los que iniciaron las protestas esta semana.

[Los agricultores concentran su protesta en Madrid y suman a transportistas para demostrar su fuerza al Gobierno]

Los manifestantes presentes en la concentración han mostrado sus exigencias para que las grandes empresas con las que contratan les paguen más, aunque culpan al Gobierno de sus escasos beneficios.

"No echarán abajo a los agricultores", ha exclamado uno de los portavoces de la Plataforma 6F. Asimismo, ha pedido que el paro se convierta en "un gran frente común" de agricultores, transportistas y todo el sector primario.

La votación se ha producido después de la intervención del presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández. Este ha asegurado que pararán su actividad y estarán en las calles hasta que no solucionen sus problemas.

Después, Lola Guzmán, protagonista de las protestas de Ferraz y erigida en portavoz de la Plataforma 6F, se ha fundido en un abrazo con Hernández para confirmar la unión entre ambos sectores.

Guzmán ha aprovechado su turno de palabra para exigir la derogación de la ley 30/2022 del 23 de diciembre por la que se regula el sistema de gestiones de la Política Agraria Común (PAC); del Real Decreto 1050/2022 del 27 de diciembre para el uso sostenible de los productos fitosanitarios; del Real Decreto 1051/2022 del 27 de diciembre por el que se establecen normas para la explotación sostenible de los suelos agrarios "y, en general, de todas las leyes, directivas, estrategias y reglamentos que afectan a la ganadería, la pesca, que tengan como origen las dos estrategias del Pacto Verde Europeo". 

Además, ha pedido "sacar el lobo del régimen de especies silvestres".

El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, al concluir su discurso, ha dejado claro que la concentración de este sábado de los transportistas ha terminado, desmarcándose así de lo que pueda pasar después con los ciudadanos que continúan concentrados en los alrededores del estado, que están provocando disturbios.