Vista de la concentración de tractores en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo) este martes.

Vista de la concentración de tractores en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo) este martes. EFE/ Ismael Herrero

Economía

Tractoradas de agricultores cortan decenas de carreteras y bloquean el puerto de Málaga y MercaZaragoza

Las protestas se han extendido por toda España. Ha habido cortes de carreteras en Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Madrid, Valencia...

6 febrero, 2024 08:21

Las protestas de los agricultores cogen fuerza en España. Cientos de tractores han bloqueado desde primera hora de este martes varias carreteras de todo el país y los accesos a infraestructuras clave como el puerto de MálagaMercaZaragoza, la plataforma de distribución, comercialización y logística agroalimentaria más importante de Aragón, en defensa del campo. La tractorada se ha replicado en todo el país y ha desbordado todas las previsiones.

Las protestas están organizadas por agricultores independientes al margen de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y se han convocado en la mayoría de casos por redes sociales y grupos de WhatsApp y Telegram. A esta hora ya se extienden por Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja...  Algunas de ellas no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno. 

Entre los objetivos de estas protestas están pedir cambios en las normativas ambientales, más protección al sector, menos burocracia, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas a la sequía. De hecho, en mitad de estas protestas Bruselas ha anunciado hoy que retirará el plan de reducir un 50% los pesticidas ante la "polarización" del sector agrícola, al que tiende la mano para elaborar una nueva propuesta. Además, el Gobierno también ha anunciado ayudas por la sequía para 140.000 agricultores mientras el campo sigue protestando.

Tractoradas en las carreteras españolas

[De ayuda a bestia negra: por qué ha llevado la PAC al límite a los agricultores españoles]

Los cortes de carreteras se han intensificado a medida que avanzaba la mañana. La circulación en la A-2 se ha cortado en varios puntos de Zaragoza, Guadalajara, Lleida y Barcelona. En Castilla-La Mancha las protestas convocadas por agricultores han cortado la autovía A-4 en Madridejos y en sentido Madrid. También hay cortes en la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, y en la A-5 en el kilómetro 37, lo que está provocando fuertes retenciones en ambas comunidades autónimas.

En Madrid ya hay una marcha de tractores en Villarejo hacia la A-3 con el objetivo de bloquear el tráfico y hay cortes en la A-4 a la altura de Aranjuez.

Los accesos al puerto de Málaga también han sufrido problemas. Dos de ellos, los de San Andrés y Alameda de Colón, han sido bloqueados por 200 tractores que obstaculizan la entrada y salida de mercancías del puerto. La mayoría de tractores proceden de la zona del Valle del Guadalhorce, donde se cultivan hortalizas y cítricos.

Teresa Ribera pide "solidaridad" con el campo

Ante estas protestas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "acompañar al campo" y ser "enormemente solidarios y empáticos" con los agricultores, pero ha negado que la Agenda Verde esté teniendo un impacto negativo sobre el sector.

"Los agricultores son los primeros perjudicados por el cambio climático. Me parece que el día a día de un agricultor está lleno de desafíos que debe resolver en muchas ocasiones no suficientemente bien acompañado y creo que, en ese sentido, hay que ser enormemente empáticos", ha añadido en una entrevista en RNE. 

"Es importante ver cuáles son las preocupaciones con respecto a cargas burocráticas o con respecto al momento de tensión que se está viviendo en este momento por la caída de las cosechas, por la dificultad que tienen para completar sus expectativas para cada una de las temporadas", ha insistido. 

[Manual para entender la ira de los agricultores: de la burocracia a la "competencia desleal" desde fuera de la UE]

Misma línea ha mantenido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha reiterado  el compromiso del Ejecutivo central con el sector primario remarcando que está "al lado" de los agricultores y "vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos".

Carreteras cortadas en Madrid, Barcelona...

El campo afronta dividido un mes con más de 50 movilizaciones, muchas de ellas independientes de las grandes asociaciones agrarias y organizadas a través de WhatsApp, Telegram y redes sociales de forma espontánea. 

El grito que saca a la calle a los agricultores es contra la Política Agraria Común (PAC), que piden flexibilizar. Y es que, al igual que sus compañeros en el resto de Europa, exigen que se simplifique la última versión de esta política, que lleva un año en vigor con nuevos requisitos que, dicen, les asfixian.

Este martes será un día para calibrar el poder de convocatoria que tienen los colectivos de agricultores independientes que llevan días moviéndose por redes y que ya han sacado de forma imprevista sus tractores a las carreteras en varios puntos del país. Lo hicieron ayer cortando el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, y vuelven a hacerlo hoy. 

Las protestas se han extendido a todas las comunidades autónomas en solo unas horas. De hecho, desde las 6:30 horas grupos de agricultores han iniciado sus protestas en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna y marchan camino de la capital de provincia, donde se espera que lleguen a primera hora de la tarde. También en Pamplona, Jaén, Albacete, Tomelloso (Ciudad Real), Cuenca, Cataluña, Murcia y distintos puntos de Castilla y León como Valladolid, Salamanca o León. 

[¿Vamos o no a la huelga? Dos agricultores que se llevan 35 años discuten de los problemas del campo]

En Madrid los agricultores han convocado una tractorada en dirección a la capital que tendrá tres columnas: desde Navalcarnero, Brunete y Villarejo de Salvanés. Las protestas han cortado la A-4 en Aranjuez y retenciones en la M-600 y han intentado colapsar la A-3, algo que ha impedido la Guardia Civil. 

En Cataluña, las tractoradas de los payeses están afectando a diversas vías interurbanas de Barcelona y Lleida. Además, un millar de tractores han cortado la A-2 en Fondarella (Lleida). También se ha cortado la AP-2 y la N-240 a su paso por Montblanc (Tarragona).

En Extremadura, las protestas han provocado cortes de carreteras en la autovía A-66, a la altura de Almendralejo, y en otras tres carreteras de la comunidad, la N-523, en La Roca de la Sierra; la N-430, en Santa Amalia; y en la N-432 en el cruce de Entrín Bajo.

En Castilla y León los agricultores han cortado la A-6, a la altura de Benavente, en Zamora. Además, la A-62 también permanece cortadaen Tordesillas (Valladolid). En las protestas en esta comunidad un agricultor ha sido detenido por agredir a un Policía en una tractorada en Valladolid. 

[Siga en directo las protestas de los agricultores]

En Jaén, los agricultores y ganaderos a pie y en tractores han cortado la A-4 a su paso por La Carolina. La A-401, en Huelma, también permanece cortada en ambos sentidos, al igual que la N-432, en Alcalá la Real. Situación similar en Cádiz, con retenciones en Chiclana, Bornos y Campo de Gibraltar. También en Granada hay movilizaciones agrícolas que cortararon la A-93 en Húetor Tájar en ambos sentidos; en Sevilla se cortó la A-4 en Écija y en la A-92 en Estepa hacia Málaga.

En Valencia, las movilizaciones han afectado a la CV-30 en Horno de Alcedo en dirección a la capital del Turia y a la A-3 en Chiva.

Las tractoradas también han colpasado el tráfico en Logroño y en varias poblaciones riojanas. También a los accesos a polígonos industriales.

Agricultores independientes y organizaciones 

En los últimos días varios grupos de agricultores han protestado a nivel particular o algunas bajo asociaciones de nueva creación en Andalucía, Cataluña o Castilla-La Mancha, mientras que las organizaciones profesionales agrarias siguen elaborando su calendario común de concentraciones que se extenderá durante, al menos, dos semanas. 

Hoy la organización agraria Unión de Uniones comienza a desplegar su protesta y lo hará en la provincia de Burgos, en concreto en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. A lo largo de esta semana y la que viene se extenderán las protestas a León, Ávila, Segovia y los puertos de Castellón, Tarragona y Santander. 

Todas ellas servirán de preludio para la gran tractorada del próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen diseñando su plan de convocatorias pero, a día de hoy y según la información facilitada a Efe, se sabe que comenzarán este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; el viernes día 9 en Zamora y Bilbao y el 13 en La Rioja y en Zaragoza.

El 14 de febrero se concentrarán en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia y Soria, el día 15 en Castellón, el 21 en Murcia, en 22 en zonas de Aragón y el día 23 en León.

Abastecimiento "asegurado"

Ante estas protestas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el abastecimiento alimentario "está absolutamente asegurado" y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido, pese a los problemas, protestas y movilizaciones que vive el sector. También ha criticado a quienes "quieren utilizar" a los agricultores y ganaderos españoles con el objetivo de agitarlos y lanzar "ideas extremistas".

Planas admitió ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que los agricultores viven una situación que no es sencilla ni tiene "fácil solución". "La producción de alimentos pasa una transición silenciosa", dijo para recordar que el Gobierno ha destinado casi 4.000 millones de euros de ayudas directas, fiscales y de seguros agrarios para apoyar al sector en estos momentos de transición, agravados por las consecuencias de la guerra.

Las 15 medidas del PP

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de visita en Galicia en el marco de la campaña electoral autónomica, cargó ayer contra "la inacción", "el desdén" y el "desprecio" del Gobierno hacia los agricultores.

Los consejeros autonómicos de Agricultura de su partido se han reunido con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y han pedido un plan de 15 medidas para salvar la crisis del sector primario, entre las que se encuentra suspender impuestos, como el del plástico, o flexibilizar la PAC.