CaixaBank

Con la colaboración de

Economía

Los mejores hoteles, regentados por ellas: las 12 mujeres galardonadas en los premios Hotels & Tourism

Los premios Hotels & Tourism de CaixaBank celebran una edición en la que una docena de empresarias y directivas han sido reconocidas por su labor al frente de establecimientos turísticos.

26 enero, 2024 02:07

El turístico siempre ha sido un sector vital para la economía española y, a pesar de que este se caracteriza por contar con una amplia presencia de mujeres entre sus trabajadores, su influencia es manifiestamente reducida en los puestos directivos. De hecho, tan solo el 23% de las empresas de la industria turística tienen una mujer como primera ejecutiva, señala la publicación Touri News, aunque la tendencia parece estar cambiando.

Las mujeres están ganando terreno en puestos directivos del sector hotelero. Formación, especialización, cualificación y experiencias están encumbrando a muchas profesionales del sector, mujeres que destacan en este ámbito empresarial y que están marcando el camino a las nuevas generaciones.

Por este motivo, los premios Hotels&Turism, con los que CaixaBank reconoce cada año a los mejores alojamientos turísticos de España, han celebrado una edición en la que las premiadas han sido exclusivamente mujeres. Empresarias, directivas o propietarias de establecimientos con carreras profesionales brillantes y liderazgos sólidos. Aquí están las premiadas, quienes han logrado plantar su bandera en la cúspide de unos hoteles que contribuyen a la excelencia de la oferta turística de este país.

Hotel Akelarre, Donostia

Hotel Akelarre, Donostia

Oihana Subijana, directora del Hotel Akelarre

La guipuzcoana Oihana Subijana creció entre los fogones de su padre, el prestigioso chef Pedro Subijana. Además del apellido, Oihana heredó el talento para elevar un proyecto al máximo nivel. De este modo, del Restaurante Akelarre, regentado por Pedro Subijana desde 1970, nació en 2017 Akelarre hotel, que ella dirige, uno de los pocos hoteles del mundo que cuentan con un restaurante con tres estrellas Michelín y que ofrece, como lo describe Oihana Subijana, “una experiencia completa de alojamiento 5 estrellas”.

“Este premio me hace especial ilusión", ha añadido, “porque este es el proyecto de toda una vida de mi padre. Y desarrollar este proyecto juntos ha sido lo mejor que me podía pasar”, ha señalado Subijana.

Camping Urbasa, Navarra

Camping Urbasa, Navarra

Ana Beriáin, propietaria y directora del camping El Molino, y directora del Camping Urbasa

Ana Beriain ha demostrado ser, además de una excelente gestora, una visionaria. Propietaria y directora del Camping el Molino, ubicado a orillas del río Arga en la zona media de Navarra, y directora del camping Urbasa, en la reserva de la biosfera del mismo nombre, apostó por el campismo cuando pocos lo hacían y dio valor a algunas de las características que lo convierten, más que en un alojamiento vacacional, en un modo de vida.

La armonía con la naturaleza, la tranquilidad y la sostenibilidad no están reñidas, además, con la comodidad y el confort, porque los dos campings que dirige incluyen zonas específicas para los campistas más exigentes. Ana Beriain ha agradecido el galardón y ha afirmado que es un reconocimiento no solo a su trayectoria, “sino al esfuerzo conjunto del sector de hostelería y los Campings en España”.

Zibá José María Eventos, Segovia

Zibá José María Eventos, Segovia

Rocío Ruiz, directora general del grupo Gastronomía José María

Rocío Ruiz es un ejemplo de pasión emprendedora. Fue una adolescente implicada en el negocio familiar, el Restaurante José María, aunque decidió que sus pasos irían por otro camino. Estudio Magisterio y dedicó sus primeros años como profesional a la enseñanza. Sin embargo, desde que en 1999 se incorporó al negocio familiar, ha convertido una pequeña empresa en un grupo gastronómico con más de 200 empleados que incluye restaurante, granja en la que se crían los propios cochinillos; empresa de distribución de producto envasado al vacío; y finca para eventos sociales y empresariales y que incluye la Escuela de Negocios MBS.

“Me hace especial ilusión que el premio tenga que ver con la figura de la mujer empresaria y el liderazgo, porque en nuestro sector vamos dando pasos en ese sentido, pero todavía hay mucho terreno que recorrer y estos premios sirven para darnos una visibilidad que necesitamos”, ha expresado.

Hotel Kivir, Sevilla

Hotel Kivir, Sevilla

Andrea Martínez Rojas-Marcos, directora del hotel Kivir y adjunta a la dirección del hotel Bécquer

Aunque el Hotel Kivir se inauguró en 2019, la aventura que Andrea Martínez Rojas-Marcos lleva en los genes empezó en 1920, con la apertura de varias pensiones en la capital andaluza. Por las manos de la familia Fonseca-Martínez pasaron el Hotel Cécil-Oriente, en la Plaza Nueva, o el Hotel Bécquer, un alojamiento emblemático que acaba de celebrar su 50 aniversario.

Quinta generación de hoteleros, Andrea Martínez Rojas-Marcos ha aportado su sensibilidad con el equilibrio ambiental y dirige uno de los pocos hoteles en Sevilla con Certificado de Eficiencia Energética A, que representa además una clara apuesta por la arquitectura vanguardista sevillana. "Este inesperado reconocimiento me supone un verdadero orgullo por considerarlo fruto del esfuerzo, el mimo y la implicación que pongo cada día en tratar de posicionar a ambos hoteles en una ciudad tan turística y competitiva como es Sevilla. Y esto solo se consigue gracias al apoyo constante de todos los que conforman los equipos de hotel Bécquer y Hotel Kivir", ha señalado.

Hotel LIVVO Puerto de Mogán, Las Palmas de Gran Canaria

Hotel LIVVO Puerto de Mogán, Las Palmas de Gran Canaria

Alicia Martinón, consejera delegada del Grupo Grumasa Martinón

Alicia Martinón menciona a su padre en cada oportunidad que tiene de presentar el proyecto que dirige. Él fue quien comenzó la actividad hotelera en los años 80 – precisamente este año celebran el 50 aniversario- con la creación del destino turístico Puerto de Mogán. La creación de Enrique Martinón dio hace años un espectacular salto internacional, abriendo hoteles de máxima categoría en destinos tan demandados como República Dominicana, México y Aruba.

Hoy es su hija, Alicia Martinón, quien ostenta el cargo de CEO del grupo, y ha demostrado que tiene claro que para que un grupo de este calibre pueda seguir liderando el mercado hotelero, la apuesta por la calidad y la innovación debe ser una prioridad. Ella valora este reconocimiento como “un homenaje a mi padre y fundador de la empresa, que intentaba que cada proyecto fuese sostenible con el entorno, con los países en los que la compañía hacía su incursión, con la mirada siempre puesta en el futuro”.

Olivia Balmes Hotel, Barcelona

Olivia Balmes Hotel, Barcelona

Gisela Valderrama, consejera delegada del grupo Olivia Hotels

Gisela Valderrama es la CEO del grupo Olivia Hotels, un conjunto de establecimientos de 4 y 5 estrellas que destacan por su calidad arquitectónica, excelencia en el servicio y ubicación privilegiada. Además de generar momentos memorables para sus huéspedes, Valderrama, ingeniera de formación, lidera el camino hacia prácticas más sostenibles en la industria hotelera.

Olivia Hotels cuenta con cinco hoteles entre Barcelona y Mallorca. Ubicados en localizaciones emblemáticas como la Plaza Catalunya o la calle Balmes, sus espacios han sido reconocidos por su arquitectura o su contribución al enoturismo en las denominaciones de origen Cava y Penedés.

Por su parte, Gisela Valderrama declara que en Olivia Hotels están totalmente enfocados en el turismo de calidad, ofreciendo no solo una estancia cuidada hasta el más mínimo detalle, sino también una gastronomía que apuesta por el producto local en cada uno de sus restaurantes. “Recibir un premio de esta magnitud es muy satisfactorio, ya que reconoce nuestro compromiso con el sector turístico y con el desarrollo económico de las zonas donde operamos”, ha señalado Valderrama.

Hotel Sant Roc, Calella de Palafrugell (Girona)

Hotel Sant Roc, Calella de Palafrugell (Girona)

Bàrbara Hallé, propietaria y directora del Hotel Sant Roc

Situada en un cerro, en medio de un bosque de encinas y con unas vistas privilegiadas de Calella de Palafrugell, el Hotel Sant Roc era la casa de veraneo de una familia de pasteleros de Barcelona. Gracias a la iniciativa y al empeño de sus dueños, el matrimonio formado por Joan Boix y Neus Salada, hace 66 años, el establecimiento se ha convertido en un destino de referencia de la Costa Brava.

La nieta de aquella pareja es Bàrbara Hallé, quien conoce al dedillo un espacio al que ha estado muy vinculada desde la adolescencia y para cuya gestión se ha preparado durante toda su vida. Bàrbara Hallé ha agradecido enormemente el reconocimiento tanto a nivel personal como a nivel del sector turístico. Hallé ha destacado que "recibir este reconocimiento es una oportunidad para recordar la relevancia de la zona al frente de las empresas y las asociaciones que representan un importante tejido empresarial".

Hotel Boutique Adolfo, Toledo

Hotel Boutique Adolfo, Toledo

Julita García, consejera delegada del Grupo Adolfo

Julita García es la menos conocida de la pareja que forma con el hotelero Adolfo Muñoz y, sin embargo, está detrás de todos los proyectos de relevancia que llevan a cabo juntos. Su proyecto más emblemático es el Hotel Boutique Adolfo, en plena plaza de Zocodover, en el corazón del Casco Histórico de Toledo, un inmueble histórico de más de un siglo de antigüedad en cuyos bajos estuvo durante muchos años el tradicional Café Español. El matrimonio ha restaurado con mimo el espacio, combinando la madera de principios del siglo XX con materiales como el corcho, la tierra o la cal.

Julita García ha recibido este reconocimiento por su contribución al desarrollo económico y turístico dentro del Grupo Adolfo, donde lleva a cabo la gestión de los distintos establecimientos hoteleros del grupo, que está a punto de abrir un nuevo hotel en la zona de los cigarrales para continuar con el desarrollo y expansión empresarial.

La premiada se ha mostrado “emocionada y agradecida” porque se trata de “un reconocimiento a la labor empresarial”, para brindar seguidamente el reconocimiento a “todo el equipo y todos los colaboradores que, con su trabajo y servicio, hacen que nuestra posición empresarial esté en primera línea”.

Gran Hotel Inglés, Madrid

Gran Hotel Inglés, Madrid

Carmen Cordón, CEO de Hidden Away Hotels

Hidden Away Hotels fue fundada en 2010 por Ignacio Jiménez Artacho y Carmen Cordón, y el propio nombre Hidden Away (escondido) recoge la filosofía de la cadena. Sus propietarios se propusieron redescubrir lugares con identidad propia cuyo antiguo esplendor permanecía oculto. Actualmente engloba cinco establecimientos: Posada Terra Santa y Samaritana Suites, en Mallorca; Gran Hotel Inglés, en Madrid; Gravina 51, en Sevilla; y Seda Club Hotel, en Granada.

Los hoteles Hidden rebosan buen gusto, elegancia, arte y exclusividad. La galardonada Carmen Cordón ha destacado que “este premio refleja el compromiso de nuestra empresa con la calidad, la atención personalizada y la innovación en la industria hotelera” y ha añadido que “nuestra pasión es el descubrimiento de lugares con identidad propia, que han quedado relegados al abandono con el paso del tiempo, a los que devolvemos su antiguo esplendor”.

Zafiro Palace Andratx, Mallorca

Zafiro Palace Andratx, Mallorca

Antonia y María Plomer, CEO y directora financiera de Xafiro Hotels

Zafiro Hotels es el resultado de más de 30 años de dedicación a la hostelería y hospitalidad, combinando el lujo natural con diseños sofisticados y un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Los hoteles Zafiro, un total de 12 establecimientos de 4 y 5 estrellas, destacan por un concepto de resort de lujo inspirado en el Caribe, acompañado de una determinación por impulsar un entorno hotelero más eficiente y comprometido con el medioambiente de las islas. Por ejemplo, los hoteles de la cadena han implementado innovadores sistemas robotizados para el control de consumos; tecnología de biomasa para la climatización de piscinas; sistemas de geotermia, máquinas de aire acondicionado con recuperación de calor o indicadores de CO2.

La doble alma mater del proyecto son las hermanas y propietarias Antonia y María Plomer, CEO y directora financiera respectivamente, que han expresado que “este premio nos llega, además, en un momento clave para la expansión de Zafiro Hotels y de nuestro compromiso con un turismo cada vez más eficiente y sostenible de nuestras islas”.

Villa Venecia Hotel Boutique. Benidorm

Villa Venecia Hotel Boutique. Benidorm

María Aurora Cuenca Roselló, fundadora del grupo Magic Costa Blanca Hoteles & Resorts

La historia arranca en los años 80, cuando Francisco García Martínez, fundador y presidente de la cadena Magic Costa Blanca, adquirió la totalidad del capital de la empresa Hoteles Costablanca que, hasta ahora, ha dado nombre al grupo empresarial. Su trabajo y capacidad de crear oportunidades han llevado al grupo a ser todo un referente en el sector del turismo vacacional, legado que ha pasado de padres a hijos. María Aurora Cuenca ha sido parte fundamental del crecimiento de la cadena hotelera con sede en Benidorm, dirigiendo todos los servicios corporativos de la empresa junto a su marido, Francisco García, presidente de Magic Costa Blanca.

Especializado en vacaciones para toda la familia en régimen ‘Ultra Todo Incluido’, el grupo Magic Costa Blanca ofrece servicios para que sus visitantes puedan disfrutar de mucho más que una magnífica habitación de hotel: cuentan con espectáculos y shows, excursiones, restaurantes temáticos, gastronomía Premium, zonas exclusivas para adultos….

“Este tipo de reconocimientos ponen en valor la apuesta de toda una familia por la calidad y la innovación hasta convertir a Magic Costa Blanca en una empresa líder en el sector del alojamiento turístico en la Comunidad Valenciana”, ha expresado María Aurora Cuenca.

Hotel Arco de San Juan, Murcia

Hotel Arco de San Juan, Murcia

Miriam Fuertes, directora ejecutiva de la empresa inmobiliaria Profusa, perteneciente al Grupo Fuertes

Miriam Fuertes es directora ejecutiva de Profusa, uno de los principales promotores inmobiliarios de la Región de Murcia, perteneciente al Grupo Fuertes. En su caso, se ha reconocido el apoyo de la organización al patrimonio cultural inmobiliario regional, con una importante inversión en el desarrollo de proyectos que aportan valor al modelo turístico de la Región. Entre ellos se encuentran la adquisición y rehabilitación del Hotel Arco de San Juan y del Palacio de Almodóvar, ambos en la ciudad de Murcia; la apuesta de valor en el Hotel Occidental Mar Menor y la inversión en el centro comercial Montevida, en La Alberca (Murcia).

"Es una satisfacción recibir este premio en nombre de Profusa y de todas las personas que forman parte del equipo que represento, cuya dedicación, esfuerzo y profesionalidad nos han hecho merecedores de esta distinción. Agradecemos a CaixaBank el que haya pensado en nosotros para la concesión de este reconocimiento que, sin duda, nos ayudará a seguir creciendo como empresa y nos permitirá afianzar los valores de la compañía”, ha afirmado Fuertes.