Fachada de la sede de Red Eléctrica Corporación.

Fachada de la sede de Red Eléctrica Corporación. Europa Press

Economía

Inversiones millonarias en Sevilla y el mayor auge minero de España: lo que se juega Andalucía por la red eléctrica

La comunidad recibirá apenas el 2% de la inversión extraordinaria para ampliar la red aprobada por el Gobierno. La Junta presentará alegaciones.

9 enero, 2024 05:40

De los 321 millones extra que desde Redeia ejecutarán para atender las nuevas demandas que exige el desarrollo de la red eléctrica hasta 2026, es decir, de la nueva partida destinada a atender los proyectos urgentes que han surgido en los últimos tiempos, Andalucía recibirá 6 millones. Es el 2% del total.

La cifra ha caído como un jarro de agua fría en la Junta porque supone, en un momento en que se apuesta por ser epicentro de las energías renovables en España, que la comunidad no tenga todas las vías que pidió para transportar esa energía y también para garantizar el suministro a proyectos privados que quieren instalarse aquí y que ahora, temen en San Telmo, quizá se lo vuelvan a pensar.

Las mayores consecuencias se reservan para el desarrollo de dos lugares clave. Uno es la Faja Pirítica Ibérica, que se expande desde Sevilla a Huelva. Es un enclave de vital importancia por la cantidad de minerales estratégicos que guarda, ahora prioridad para la Unión Europea; no hay actualmente en España una zona minera de igual relevancia.

[De Cepsa a EDP, Coxabengoa o H2B2: quién es quién en el primer mapa del boom del hidrógeno verde andaluz]

El otro es el Puerto de Sevilla, que aspira a ganar un considerable peso como puerto estratégico. Para ambos lugares se barajan inversiones millonarias. Y en ambos lugares la cuenta queda a cero en lo referido a refuerzo de inversión para transporte de energía.

Al menos 600 millones en minería

En el caso de la Faja Pirítica, el impacto puede ascender a un mínimo de 600 millones de euros, apuntan fuentes del sector a este periódico.

¿Por qué? En la zona se desarrollan ya proyectos de envergadura como el de Atalaya Mining o el de Sandfire Matsa, que extren en conjunto unas 650.000 toneladas de concentrado de cobre, zinc y plomo. En estos casos, se puede salir adelante aunque no haya inversiones adicionales.

Pero no sucede lo mismo para futuros proyectos, que sí quedarían comprometidos porque no tendrían garantizado el suministro que preveían tener. En la zona tres iniciativas están en esa situación.

Son Denarius Metals o Tharsis Mining, en primer lugar. Ambas cuentan con proyectos que están en proceso de tramitación. Está además la iniciativa de Pan Global en Escacena. En el caso de que las investigaciones funciones y los proyectos salgan adelante, cada uno de ellos exigirá al menos 200 millones. Es la cantidad mínima que se requiere para poner en marcha una inversión minera.

En las modificaciones que se incluirán ahora al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, no se atiende la petición para el adelanto del plazo de ejecución y una nueva posición de suministro para el desarrollo de proyectos mineros en esta zona.

Un anillo de 400 kilovoltios para el Puerto de Sevilla

Otra cuestión que queda fuera del documento es el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios (kV) para satisfacer la demanda energética del Puerto. 

Algunas fuentes consultadas por El Español remarcan que en este caso algunos grandes proyectos pueden ajustar su inversión en función de la capacidad del suministro de energía.

Y el puerto cuenta con algunas iniciativas que son intensivas, es decir, que requieren de refuerzo de energía. Entre los más sonadas de los últimos tiempos está la planta de procesamiento de amoníaco verde generado a partir de hidrógeno renovable que proyecta el grupo Ignis.

Inicialmente, la inversión se cifró en 1.250 millones de euros para cumplir su propósito de producir más de 250.000 toneladas de amoníaco al año.

Aunque retrasar más allá de 2026 los planes para satisfacer la demanda energética puede afectar a un gran conjunto de actividades. La factura puede ser millonaria.

Otros desarrollos perjudicados

Las peticiones que quedan sin atender en las modificaciones incluidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para este plan incluyen también a zonas que ya cuentan con un déficit de conexiones.

Por ejemplo, se pedía apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y Valle de los Pedroches en el norte de la provincia de Córdoba.

Tampoco están reflejados el adelanto del horizonte de ejecución a 2026 del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables.

Y finalmente, se quedan sin presupuesto nuevas posiciones de evacuación de renovables (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) y de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía y Archidona).

"Nos preocupa que llegue tan poco a Andalucía después de transmitir lo que necesita la comunidad con rigor y a las altas esferas", ha lamentado el consejero de Industria, Minas y Energía, Jorge Paradela, que sostiene que desconocen qué criterios se han seguido en Redeia.

La Junta presentará alegaciones ante lo que considera un agravio. Con el actual reparto Andalucía ocupa el noveno puesto en lo referido a dimensión de inversión aprobada. Un lugar que no entienden: "Andalucía tiene el 20% de toda la potencia renovable en tramitación", ha señalado el consejero. Las cuentan no salen en San Telmo.