Varias personas compran alimentos en un mercado.

Varias personas compran alimentos en un mercado. EP Archivo.

Economía

La rebaja del IVA a alimentos y energía resta 2.157 millones de recaudación a Hacienda

La extensión de la medida hasta junio de 2024 tendrá un coste adicional de 800 millones de euros.

3 diciembre, 2023 17:00

Las rebajas del IVA a alimentos básicos y a la energía -aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de los precios- han supuesto una merma para la recaudación de 2.157 millones de euros entre enero y octubre de este año.

Así se desprende del último informe de recaudación publicado recientemente por la Agencia Tributaria, recogido por Europa Press, en el que se señala que el impacto recaudatorio para la rebaja del IVA alimentos asciende hasta octubre a 1.423 millones de euros.

Cabe recordar que, se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.), de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta y de los recortes del tipo del IVA al 5% en electricidad y en gas natural, madera y pellets.

[Sánchez promete aumentar el gasto público sin nuevos ingresos: el recorte de déficit de 2024, en peligro]

De esta forma, en materia energética, las rebajas de IVA a electricidad y a gas natural, madera y pellets, la merma recaudatoria en los diez primeros meses del año es de 734 millones de euros.

Pero el impacto de estas rebajas impositivas será mayor de lo previsto hace unos meses, debido a la prórroga de la rebaja del IVA en alimentos básicos, pastas y aceites hasta junio de 2024 recientemente anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

2.500 millones en total

Esta extensión supondrá una merma total de más de 2.500 millones de euros para las arcas públicas desde que se puso en marcha la medida, el 1 de enero de 2023.

Esta rebaja del IVA en algunos elementos básicos de la cesta de la compra caducaba en diciembre de este año, pero el presidente anunció en su discurso de investidura que la medida se prorrogaría hasta junio de 2024. La extensión, por tanto, será de seis meses y tendrá un coste adicional de unos 800 millones de euros.

[Así es el programa económico de Sánchez: del transporte público gratis para parados a que "los ricos paguen más"]

No obstante, las mermas de ingresos se vieron ligeramente compensadas este año por los incrementos de recaudación de distintos gravámenes.

Se tratan del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, el Gravamen temporal energético, el Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y el Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas. En total, han permitido una recaudación conjunta de 3.934 millones hasta octubre.