Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Reuters

Economía

Argelia planea convertir la región de Tinduf en un polo industrial gracias a la creación de una "ciudad minera"

El presidente argelino lanzó el proyecto minero más grande del país en la región que acoge los campamentos de refugiados saharauis.

3 diciembre, 2023 02:41

Argelia planea construir una “ciudad minera”alrededor del yacimiento de Gara Djebilet, en la provincia de Tinduf, región en el suroeste del país que acoge los cincos campamentos de refugiados saharauis. Se trata de una de las grandes reservas del mundo (3.500 millones de toneladas de hierro) descubierta en 1952. Además, alrededor de la mina, se desarrollará una siderurgia y una red ferroviaria.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, viajó a la región en el sur del país en una visita de trabajo e inspección el 30 de noviembre para inaugurar el proyecto de la fábrica de procesamiento inicial de la mina de hierro de Gara Djebilet.

Es “una buena noticia” para los habitantes de la región, calificó Tebboune, que desea convertir la provincia de Tinduf, que refugia a más 170.000 saharauis y algo más de 110.000 argelinos, en “un verdadero polo industrial” que frenará el desempleo en la región.

[Argelia cierra seis contratos con inversores extranjeros para la producción y exploración de hidrocarburos]

“La ciudad minera contribuirá a la creación de unos 25.000 puestos de trabajo directos y otros 125.000 indirectos”, según la agencia oficial argelina. Además, “dotará de la electricidad, el agua y las instalaciones residenciales y sociales” necesarias en la región del sur.

Hasta 2040 Argelia explotará la mitad de las reservas (1.700 millones de toneladas), con una capacidad de producción de 2 a 3 millones de toneladas anuales en una primera fase, hasta 2025. A partir del 2026, la producción anual aumentará, oscilando entre 40 y 50 millones de toneladas.

Dependencia de España

El megaproyecto estratégico brinda grandes oportunidades económicas y diversifica las exportaciones de productos al margen de los hidrocarburos, que son marginales (alrededor de 7% actualmente). De esta manera, es la inversión minera más grande de la historia del país desde su independencia en 1962.

Otro desarrollo crucial relacionado con la mina es la red de ferrocarril Béchar-Tinduf-Gara Djebilet. La línea cubrirá un recorrido de unos 950 kilómetros (km), de los que más de 500 km cruzarán Tinduf, con una financiación de alrededor de 2.000 millones de dólares. De tal manera, que Argel dejará de depender de España, que exporta hierro por 250 millones.

[La Unión Europea y Argelia se comprometen a impulsar las energías renovables y mantener su alianza gasística]

Además de generar unos 3.000 puestos de trabajo, el trazado ferroviario economiza a Argelia unos 3.000 millones de dólares y da un nuevo aliento a la economía del país y al transporte de mercancía hacia las instalaciones mineras, con una capacidad de más de 140 toneladas diarias de mineral.

Esta red de ferrocarril tiene el objetivo de desarrollar la riqueza minera de Tinduf, que es una ciudad clave para la promoción del comercio exterior con los países de África del Oeste.  

Pasos fronterizos

En este sentido, fue aprobado un plan de creación de dos pasos fronterizos terrestres fijos entre Argelia y Mauritania. El objetivo no es solamente económico, sino que también tiene una dimensión sociocultural con los países de la zona.

Para acompañar el megaproyecto de la mina, está previsto para 2026 un complejo siderúrgico para la producción de carriles y perfiles de acero y de vagones de ferrocarril. El coste del proyecto es 1.000 millones de dólares.

Su ejecución correrá a cargo de un consorcio chino que reúne a tres grandes empresas (China International Water&Electric, Heyday Solar y Metallurgical Of China) en alianza con la Sociedad Nacional del Hierro y del Acero de Argelia (Feraal).

Incluirá también varias unidades de tratamiento y transformación del hierro, así como una unidad de fabricación de vagones para el transporte de este mineral desde Gara-Djebilet a Béchar y al complejo siderúrgico de Bethioua (Orán).

Realmente, el yacimiento debía explotarse en el marco de una asociación entre Argelia y Marruecos. No obstante, este acuerdo -de 1973- nunca se aplicó por razones políticas y los enfrentamientos entre ambos países.

Durante décadas, se dio prioridad al desarrollo de los hidrocarburos. Sin embargo, en los últimos años, se ha decidido invertir en el sector minero, donde el potencial es muy grande.

Inversión

“Los retrasos en el yacimiento de Gara Djebilet se deben también a la naturaleza del mineral, con un alto contenido en fósforo. Las técnicas han evolucionado para permitir la desfosforización de este mineral”, concreta a EL ESPAÑOL-Invertia el periodista argelino Tarik Hafid. En todo caso, el expresidente Abdelaziz Bouteflika lo quiso reactivar hace una década, pero la crisis petrolera de 2014 frenó la iniciativa por falta de presupuesto.

Un proyecto en el que Argelia tendrá que invertir una gigantesca suma de dinero. Empezando por la cuestión de la financiación del transporte, porque el yacimiento de Gara Djebilet está situado a 150 km de Tinduf y a 950 km de Béchar, donde el mineral se transformará en acero antes de ser trasladado al norte, a Orán -otros 700 km-, para su exportación. “Igualmente, hay que construir otras infraestructuras, como la ciudad minera de Gara Djebilet.

[Argelia se lanza a conquistar el mercado energético de África con nuevas alianzas y proyectos de Sonatrach]

Las inversiones son colosales, pero están a la altura del tamaño de este gigantesco yacimiento, cuyas reservas se estiman en 3.500  millones de toneladas”, apunta Tarik Hafid.

Por el momento, “no significa nada para los saharauis, refugiados en la región argelina de Tinduf. Pero Gara Djebilet adquirirá una dimensión totalmente nueva cuando el Sáhara Occidental recupere su independencia, porque será un centro económico regional que repercutirá también en Mauritania, Senegal e incluso Marruecos”, explica Hafid. El objetivo es que la línea ferroviaria pueda unir más adelante El Aaiún y Zuérate (Mauritania).