Europa

Europa Europa Press

Economía

La actividad privada de la eurozona se hunde a mínimos de casi 3 años, con la excepción de España

El deterioro de la actividad de las empresas puso fin en octubre a un ciclo de 32 meses consecutivos de aumento de las plantillas.

6 noviembre, 2023 12:00

La actividad del sector privado de la zona euro volvió a deteriorarse en octubre, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se situó en 46,5 puntos desde los 47,2 del mes anterior, su peor lectura en 35 meses. Eso sí, España logró mantener estable el dato de actividad, según los datos de S&P Global.

En el conjunto de la eurozona, el índice PMI del sector servicios empeoró en octubre hasta los 47,8 puntos desde los 48,7 del mes anterior, mientras que el dato del sector manufacturero cayó hasta los 43,1 enteros, frente a los 43,4 de septiembre.

En su análisis, los autores de la encuesta indicaron que el ritmo de reducción de la actividad empresarial se aceleró en octubre y fue el más intenso desde noviembre de 2020, destacando la fragilidad de las condiciones de demanda, puesto que los volúmenes de nuevos pedidos recibidos cayeron al ritmo más rápido desde septiembre de 2012, si se excluyen los meses afectados por la pandemia.

[El paro de la eurozona repunta levemente hasta el 6,5%, con España a la cabeza con un 12%]

Este panorama económico más sombrío también se manifestó en la falta de crecimiento de la contratación, que puso fin en octubre a un periodo de treinta y dos meses de creación de empleo.

"Con la excepción de España, donde la actividad empresarial del sector servicios no indicó cambio alguno en octubre, los declives de la actividad total fueron generalizados en los países encuestados de la zona euro", destacan los responsables del estudio, señalando la "intensa contracción" observada en Alemania y Francia, mientras que Italia registró el deterioro más rápido de los últimos doce meses.

"La actividad empresarial ha registrado una contracción por tercer mes consecutivo en octubre, y puesto que los nuevos pedidos están cayendo abruptamente, no se pinta un panorama halagüeño para lo que se avecina", Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien la fortaleza demostrada por los precios apunta a que la economía de la eurozona se encuentra en "estanflación".