Presentación de los Presupuestos para 2024.

Presentación de los Presupuestos para 2024. Rocío Ruz Europa Press

Economía

Andalucía dibuja para 2024 unos Presupuestos de 46.753M favorecidos por la recaudación extra que deja la inflación

A la espera de que se reanuden las reglas fiscales, las cuentas estiman que el año cierre con un crecimiento del 2% y un déficit del 0,1%. 

31 octubre, 2023 16:07

La Junta de Andalucía ha aprobado formalmente sus cuentas para el año que viene. A falta de una tramitación sin sorpresas en el Parlamento regional -tiene mayoría absoluta- el Presupuesto asciende a 46.753 millones de euros. Una cantidad que es un 2,5% superior al año pasado y en el que resulta protagonista el gasto social, que se lleva el 62%.

Ese es un dato. Otro es el aumento del gasto disponible para los ciudadanos o gasto no financiero (dinero que se puede invertir sin tener en cuenta las partidas destinadas a pagar deuda), que sube un 5,5%. Supone 2.234 millones de euros más para invertir en los andaluces, asegura la Junta; un colchón que se logra en gran medida al extra recaudado por la inflación, que supera los 1.000 millones de euros.

Una circunstancia "extraordinaria", ha enfatizado la Junta. Porque ese aumento de recaudación corresponde a 2022 y se siente ahora, pero el año que viene ya no se contará con él. 

El desglose técnico indica que también se logran esos 2.234 millones más por la reducción del gasto destinado a amortizar deuda, partida que decrece un 25,7% con respecto al año pasado.

[Andalucía incluirá en sus Presupuestos para 2024 más de 6.000 millones para apoyar al tejido productivo]

La cuestión insufla aire a las cuentas, que dividen su gasto en tres pilares fundamentales: gasto social, ayudas a tejido productivo y empresas y políticas hidráulicas. 

Son cifras atravesadas por el contexto nacional e internacional. Es decir, ha subrayado la Junta, "confeccionadas en un momento de elevada incertidumbre" por la ralentización del crecimiento de la economía mundial, la invasión de Ucrania y la guerra en Oriente Próximo. 

También por las altas tasas de interés. En suma, "un contexto bastante complicado" al que se agrega la "inestabilidad institucional", ha dicho la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

"Han sido muchas las cuestiones que desde el Gobierno no se han comunicado a CCAA en cuanto a recursos del sistema de financiación", ha expuesto. También que no se conocen las entregas a cuenta para el próximo año. O si volverán las reglas fiscales.

"Por tanto, tenemos previsiones prudentes", ha zanjado. Andalucía crecerá en 2024 un 2%, teniendo en cuenta que prevé acabar este año cerca del 2,2%. En cuanto a déficit, atendiendo al Plan Presupuestario remitido por el Gobierno central a Bruselas, se ha tomado como referencia un 0,1%.

Sanidad se lleva el 30% del Presupuesto

La partida de gasto social es la más mimada de las cuentas. De cada 100 euros, 62 se destinarán a los servicios públicos. “Nadie puede venir a darnos lecciones sobre gasto social, ya que nunca ningún gobierno andaluz había destinado tanto dinero a Educación, Dependencia o Sanidad”, ha apuntado la consejera en rueda de prensa.

Y entre todos ellos, reina la Sanidad. Acapara el 30,47% del gasto, con 14.246 millones de euros; es el 7% de PIB andaluz.

[Moreno duplica la partida de Sanidad en Andalucía en cinco años: supera los 14.200 M€, el 30% del total]

El presupuesto de Salud es un 3% más que el año pasado y un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018, el último que elaboró la anterior Junta socialista. 

En cuanto a Educación, concentra el 18,9% del gasto: recibirá 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023 y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018. En total se lleva el 5% del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones de euros incluidos en el modelo de financiación de las universidades públicas.

Dependencia es otra pata mimada. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), verá crecer su presupuesto crecerá un 11,5% en 2024, hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones, un 65,4% más.

Más de 6.000 millones al tejido productivo

El segundo pilar de los presupuestos son las medidas de apoyo al tejido productivo. Superarán por segundo año consecutivo los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones.

En esa partida, que representa el 13,4% del presupuesto, se incluyen políticas para la dinamización económica e industrial de Andalucía, la I+D+i, el desarrollo sostenible o el sector agrario, uno de los dos motores económicos de la comunidad junto al Turismo y el más afectado por la sequía.

Recibirá 2.767 millones de euros, un 5,1% más que en 2023; el 44,1% de las partidas de apoyo al tejido productivo.

También destacan las políticas de Desarrollo Sostenible, que crecen un 25,2%, hasta los 710 millones, y la de I+D+i y digitalización, que aumenta un 2,4%, acumulando 921 millones de euros. Además, las políticas de Infraestructuras de Transporte recibirán 1.149 millones. 

Políticas hidráulicas

Éste es el tercer gran bloque de los presupuestos. El proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2024 contempla 578 millones específicos en materia de agua. Son inversiones para obras de construcción de infraestructuras o para mejora de la eficiencia de las ya existentes.  La cifra es un 12% mayor que la destinada en el presupuesto de 2023.