El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden Europa Press

Economía

Estados Unidos crea 336.000 empleos en septiembre y 'anima' a la Fed a volver a subir los tipos

La tasa de paro se ha mantenido en el 3,8%.

6 octubre, 2023 15:03

Buenas noticias que quizás terminen siendo malas. La creación de empleo en Estados Unidos aumentó con fuerza en septiembre, hasta los 336.000 nuevos puestos de trabajo, desde los 227.000, según la cifra revisada, de agosto. Aunque la tasa de paro se mantuvo en el 3,8%, la fortaleza del mercado laboral podría animar a la Reserva Federal (Fed) a volver a subir los tipos de interés.

Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), el número de desempleados se mantuvo prácticamente sin cambios en 6,4 millones.

En septiembre, la mayor creación de empleo se dio en los sectores del ocio y la hostelería, el Gobierno, los cuidados de la salud, los servicios profesionales, científicos y técnicos y la asistencia social.

[El miedo a una quiebra de Estados Unidos alcanza niveles de junio a las puertas del cierre del Gobierno]

Se prevé que la tasa de desempleo descienda al 3,7% tras subir al 3,8% en agosto, la más alta desde febrero de 2022. Este aumento se debió al incremento registrado en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 24 años, que se considera una cohorte volátil.

La creación de empleo de septiembre ha superado las previsiones de los analistas, quienes esperaban 170.000 nuevas nóminas no agrícolas, pero que la tasa de desempleo hubiera descendido al 3,7%.

Además, con la aceleración registrada la creación de empleo ha roto la tendencia de los tres últimos meses, en los que se había mantenido por debajo de los 200.000 puestos de trabajo.

De la misma forma, el número de nuevos puestos de trabajo se mantiene muy por encima de los 100.000 necesarios al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.

Mercado laboral y tipos de interés

La resistencia del mercado laboral aumenta el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelva a subir los tipos a finales de año. La mayoría de los economistas creen que no volverán a incrementar las tasas de referencias en este ciclo de aumentos, sino que se mantendrán elevadas durante más tiempo.

Desde marzo de 2022, la Fed ha subido los tipos de interés 525 puntos básicos, hasta el rango actual de entre el 5,25% y el 5,50%.

A pesar del endurecimiento de la política monetaria, la fortaleza del mercado laboral está ayudando a sostener la economía del mundo. Distintas estimaciones de crecimiento apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos subirá un 4,9% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

Estas previsiones están muy por encima de las perspectivas de los responsables de política monetaria, quienes esperan una subida del PIB del 1,8% en este ejercicio.