Daniel Lacalle, María Blanco, José Ramón Riera, Ignacio Ruiz Jarabo, José María Rotellar, Manuel Parejo y Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Daniel Lacalle, María Blanco, José Ramón Riera, Ignacio Ruiz Jarabo, José María Rotellar, Manuel Parejo y Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Economía

Lacalle y otros economistas desmontan "las mentiras" de Sánchez: de la caída del IPC al España crece más que la UE

Bernaldo de Quirós o María Blanco rebaten algunas de las afirmaciones económicas más utilizadas por el presidente del Gobierno.

15 julio, 2023 02:46

Daniel Lacalle y otros seis de los economistas españoles más reconocidos han desmontado “las mentiras” económicas de Pedro Sánchez. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, han rebatido algunas de las afirmaciones más utilizadas por el presidente del Gobierno, como que no ha subido los impuestos a las clases medias o que España crece más que la Unión Europea (UE).

Sobre este último asunto, Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista y presidente de Freemarket, apunta que, en términos reales, "el crecimiento medio en la legislatura ha sido del 0,4%, el más bajo de la eurozona y de todo el conjunto de la UE", según datos de Eurostat, la oficina estadística europea. “El Gobierno miente” afirma.

Si también se descuenta la inflación, “la caída de la renta per cápita de los españoles en términos reales ha sido del 6,6%”, también según datos de Eurostat. “Es la caída del nivel de vida más intensa registrada en estos últimos cuatro años por un país de la eurozona o la UE”. En opinión del columnista de EL ESPAÑOL, “la estrategia política y económica de este Gobierno” ha sido “una mezcla feroz de incompetencias y mentiras”.

Frente a la UE

Es falso que España sea el país de la UE que más crece en 2023”, continúa Daniel Lacalle. Según también cifras de la oficina estadística, nueve son los países que crecieron “no más, sino mucho más” que España en el primer trimestre del año.

Asimismo, el también columnista de EL ESPAÑOL subraya que “España no ha recuperado el dato de PIB de 2019”, sino que lo hará en el primer semestre del año y será la última economía de su entorno en hacerlo. El crecimiento español entre 2019 y 2023 “es el más bajo de todos los países comparables, pero con el mayor aumento de deuda y de déficit”, asegura.

Empobrecimiento

María Blanco, doctora en Economía, es rotunda: “Pedro Sánchez miente cuando dice que España no se ha empobrecido”. Para hacer esta afirmación se apoya en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y más concretamente en el Índice de carencia material severa, que mide la pobreza extrema en nuestro país.

“Desde el punto mínimo que se alcanzó en 2019, desde la pandemia ha ido subiendo”, pero también durante todo el 2022, explica. La colaboradora de este periódico subraya que hay un 23% de españoles que está en riesgo de exclusión social. Se trata del cuarto porcentaje más alto de la UE. Eso “no es exactamente no empobrecerse”.

Fijos discontinuos

Manuel Parejo, doctor en Economía, apunta que cuando el presidente del Gobierno “habla de dos millones de nuevas personas empleadas en España” desde que llegó a la Moncloa “no cuenta con que contamos con menos horas trabajadas”, lo que se traduce en “un empleo más precario”.

Por ello, “no se puede hablar de empleo de calidad”. Lo mismo, entiende, sucede cuando Sánchez habla de la bajada del 14% de la temporalidad. En opinión de Parejo, ese descenso “no ha sido más que el efecto estadístico de la reforma laboral” que “ha convertido a los parados y las personas con trabajos temporales en trabajadores fijos haciendo uso de los fijos discontinuos”.

Siete economistas desmontan "las mentiras" de Sánchez.

En comparación con la zona del euro, advierte de que España tiene casi el doble de paro y el triple si se circunscribe sólo a la población joven, además de ocupar el peor puesto en cuanto empleo femenino, explica en su intervención.

El 55% del empleo que ha creado este Gobierno ha sido empleo público. Es falso que el empleo en España vaya bien”, concluye.

La inflación no baja

Durante el cara a cara que mantuvo contra Feijóo a principios de esta semana, Sánchez señaló que la inflación en España bajaba. Pero “la inflación no baja, lo que sucede es que en tasa interanual, y al venir de niveles muy altos, crece menos, pero crece”, apunta José María Rotellar, doctor en Economía

Lo mismo sucede en comparación mensual y también con la tasa subyacente. “Eso nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la inflación ha crecido un 15,78% y la subyacente, más de un 14%, lo que “se traduce en que el precio de los alimentos crece un 10% en tasa internual. “Son datos del INE que cualquier ciudadano que vaya a hacer la compra comprueba diariamente, porque cada vez se lleva menos pagando más”, argumenta.

¿Bajada de impuestos?

Una de las cuestiones económicas que más han enfrentado al Gobierno y a la oposición en esta legislatura ha sido la fiscalidad. Aunque Sánchez defiende que su Ejecutivo ha bajado los impuestos, estos han subido “de forma inaudita y exagerada, es un dato objetivo”, opina Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria.

Si antes de que Sánchez llegase a la Moncloa “se nos exigía pagar 35 por cada 100 de los que ingresábamos, ahora se nos exige un pago de 42 de cada 100, es decir, siete euros más que representan un aumento del 20%”.

Y “no es verdad” que “a la clase media española no se le hayan subido los impuestos”, continúa. Lo dice en referencia a “la no deflactación del IRPF” de acuerdo con la inflación, que en 2021 y 2022 acumulaba una subida del 12%.

Para un contribuyente medio, que tiene un salario de 27.570 euros anuales, la consecuencia de no haber deflactado el IRPF, “es el pago adicional de 700 euros”. “Sánchez sí ha subido los impuestos a la clase media española”, indica

Sobre la deuda

España ha acumulado uno de los mayores déficits durante la pandemia, un 22% en tres años. Desde que llegó al Gobierno lleva 330.000 millones de euros. Este año nos dice que va a tener un déficit de 55.000 millones, pero a junio se ha endeudado en 66.000”, destaca José Ramón Riera, economista y empresario.

Asimismo, destaca que “Sánchez ha aumentado el gasto político un 34%, hasta llegar a los 180.000 millones, pero sólo ha incrementado el gasto social un 24%, hasta los 429.000 millones. Nos vuelve a mentir cuando dice que el gasto es para mejorar la situación de los españoles, es para mejorar la situación de sus amigos”, opina.