(I-D) El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, y la presidenta de la Confederación de la Industria y de los Empleadores Neerlandeses, Ingrid Thijssen.

(I-D) El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, y la presidenta de la Confederación de la Industria y de los Empleadores Neerlandeses, Ingrid Thijssen. Ricardo Rubio Europa Press

Economía

La patronal europea denuncia el olvido de la industria y pide a las autoridades aliviar la “inflación regulatoria”

Business Europe observa un deteriorio en el clima de inversión por el exceso de regulación y los costes energéticos.

2 junio, 2023 02:43

La patronal europea quiere recuperar el papel de la industria en Europa. Ese es el principal mensaje del presidente de Business Europe, Fredrik Persson, a las autoridades, en concreto, al Gobierno español, antes de asumir la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE).

"Necesitamos una Europa próspera y resiliente y eso empieza con una industria y una empresa competitivos", asegura Persson, que este jueves participó en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum. Los empresarios europeos consideran que la Unión Europea se ha olvidado de su industria, a pesar de que esta es, a su juicio, su "columna vertebral".

En una primera explicación, Persson apunta a la pandemia y al posterior "golpe" de la guerra en Ucrania como principales razones de la relegación de la industria

[La patronal europea presenta esta semana a Calviño sus prioridades para la presidencia española de la UE]

"La pandemia golpeó de forma simétrica en el mundo, pudo haber un desfase entre continentes, pero fue simétrica. En Europa, las empresas nos estábamos recuperando y llegó la guerra en Ucrania, pero la gran diferencia esta vez fue que el impacto fue asimétrico. Nuestros competidores en Asia y Norteamérica no están golpeados de la misma manera", lamenta Persson.

Sin embargo, en un análisis "muy sincero", admite que, antes de eso, Europa ya estaba en "una situación muy difícil" y "se estaba quedando atrás" en inversiones, crecimiento y competitividad. El presidente de Business Europe entiende que la Comisión Europea se centrara en las vacunas durante la pandemia y, después, en la guerra en Ucrania, pero pide que la industria y los negocios vuelvan a recuperar su peso.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha recogido el mensaje en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde se reúnen estos días las 40 asociaciones que integran Business Europe. Calviño tomó nota de las recomendaciones y propuestas para hacer que la presidencia española de la UE "sea un éxito".

El Gobierno confía en avanzar a lo largo del semestre en "una economía europea próspera, fuerte y competititva", que devuelva a la UE su "voz y presencia en el nuevo orden internacional". El Ejecutivo español centrará sus actuaciones en el marco de cooperación económica y monetaria, la competitividad de las empresas y las relaciones con América Latina. 

Inflación regulatoria

Desde la presidencia de la patronal europea, Persson observa la carrera de China y Estados Unidos mientras que la empresa y la industria de Europa se quedan atrás. El problema "tiene que ver con la velocidad", lastrada por una burocracia europea que impacta en "la facilidad de hacer negocios".

"Tenemos inflación regulatoria. Estamos colocando nuevas regulaciones encima de las antiguas. El coste de hacer negocios en Europa es muy elevado y nosotros queremos dedicarnos a nuestros negocios. Se están implantando casi 150 nuevas propuestas legislativas", lamenta Persson. 

Los empresarios europeos critican que estas cargas normativas no ayudan a la competitividad. Así, mientras en Estados Unidos se consiguen licencias entre uno y tres años, en Europa se requieren hasta ocho, según el presidente de Business Europe.

La patronal apunta a las autoridades como causantes de estas trabas, y defiende que Europa cuenta con "esfuerzo empresarial, ganas de hacer negocios y unos activos excelentes, como la fuerza de trabajo cualificada y fuertes infraestructuras". Sin embargo, para Persson, la carga regulatoria no acompaña.

Por eso, uno de los puntos de su "lista de deseos" para la presidencia española del Consejo de la UE es  "recortar" esa "inflación regulatoria" para facilitar los negocios. Persson es optimista al respecto, ya que la patronal europea no ha sido la única en identificar este obstáculo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también coincide en el análisis y aboga por reducir en un 25% el exceso de regulación. 

Costes energéticos

Business Europe alerta de una caída en la inversión extranjera que actúa en detrimento de la industria en el continente. Sus estudios reflejan, además, que nueve de cada diez de sus miembros percibe un deterioro en el clima de inversión de la Unión Europea, según Persson.

El presidente de los empresarios europeos comprende que los inversores extranjeros no vean en Europa una "oportunidad de negocio", debido a esa carga regulatoria y a los costes de la energía. De nuevo, otros países aventajan a la UE, también en los precios de la energía, y las empresas desplazan su producción.

Persson avisa de que, ante esta situación, la UE necesita "oferta de energía a precios competitivos" y no puede permitirse "excluir cualquier iniciativa energética", incluida la nuclear. "Tenemos que reconsiderar todas las opciones y dependerá de cada país elegir con lo que se sienten más cómodos", plantea el presidente de Business Europe.