El Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo

Economía

El Supremo fija que los cónyuges separados deben beneficiarse del mismo IRPF por la venta de la casa común

El alto tribunal se ha pronunciado así al resolver un recurso sobre un caso en el que la Agencia Tributaria denegó la exención fiscal de la ganancias.

17 mayo, 2023 15:12

El Tribunal Supremo ha equiparado el trato fiscal que en el IRPF corresponde a cónyuges separados o divorciados que vendan la que fue su vivienda habitual, independientemente de que uno de ellos ya no habitara en dicho domicilio.

En una sentencia fechada el pasado 5 de mayo a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo contencioso administrativo fija doctrina tras rechazar el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El Supremo fija jurisprudencia sobre los requisitos para disfrutar de la exención por reinversión en vivienda habitual, y garantiza la igualdad de trato de los cónyuges afectados por estas situaciones.

[El Tribunal Supremo considera que un interés del 23,9% en una tarjeta revolving no es usura]

El Tribunal Supremo sostiene que en las situaciones de separación, divorcio o nulidad del matrimonio en las que uno de los cónyuges abandona la vivienda se debe tener derecho a exenciones fiscales con tal de que uno de los dos haya permanecido en ella.

Se trata de un caso en el que Hacienda denegó la exención de las ganancias por venta de la vivienda habitual posteriormente invertidas en la compra de otro inmueble porque uno de los cónyuges había abandonado el domicilio.

Deducción

El reglamento del IRPF indica que "para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras".

El texto señala que el cónyuge separado judicialmente puede seguir beneficiándose de la deducción "siempre que de la que se marche e invierta hubiera sido su residencia habitual hasta su marcha, y lo siga siendo para el otro progenitor y los hijos comunes".

[La subida de impuestos ya surte efecto: Hacienda gana por la declaración de la renta cuatro veces más que en 2021]

Y ello implica, según el Supremo, que se asimila a una residencia habitual "la que no disfruta de hecho el cónyuge separado", que "se ha visto obligado a abandonar la referida residencia por una circunstancia que necesariamente impide la ocupación de la vivienda".

Si hasta el momento de la venta el otro progenitor y sus hijos comunes hubieron continuado en la residencia que el cónyuge separado hubo adquirido en todo o en parte, "debe entenderse que este cónyuge gozaba asimismo de la residencia habitual en la vivienda en el momento de la venta".

Por todo ello, el Supremo fija como doctrina jurisprudencial que, en las situaciones de separación, divorcio o nulidad del matrimonio, el cónyuge que ha abandonado el domicilio cumple con los requisitos del reglamento del IRPF y tiene los mismos derechos que el que permaneció en ella.