Alimentos expuestos en un Mercadillo

Alimentos expuestos en un Mercadillo

Economía

Los alimentos se disparan un 16,6% y sitúan la inflación en el 6% en febrero pese a las medidas del Gobierno

La inflación subyacente se sitúo en el 7,6%.

14 marzo, 2023 09:05

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 6% en febrero. Así, la inflación se ha incrementado una décima respecto a la cifra registrada en enero, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta forma, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

Tal y como ha explicado el organismo estadístico, esta subida se debe al aumento de los precios de los alimentos, sobre todo, en los frescos. En concreto, suben un 16,6%. Esto hace pensar que, por ahora, la rebaja del IVA aplicada por el Gobierno a los alimentos no está teniendo los efectos esperados.

Así, en la subida de los alimentos influye el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado.

También afecta, aunque en sentido contrario, la leche, queso y huevos, que aumentan sus precios menos que en 2022.

[La cesta de la compra se dispara un 15,4% pese a la rebaja del IVA de los alimentos]

El grupo vivienda también aumenta su variación más de dos puntos, hasta el (-6,2%) por la subida de la electricidad (+12,6%), frente a la disminución registrada el año pasado. Eso sí, los precios del gasóleo para calefacción disminuyen, frente al incremento del año pasado.

En sentido contrario, el INE destaca el buen comportamiento del grupo transporte, que sitúa su tasa en el 1,9%, más de tres puntos y medio inferior a la del mes pasado. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, frente al aumento de febrero del año anterior, a la bajada de los servicios de transporte. En concreto, se abarató el transporte combinado de pasajeros un 19,7% y el transporte en bus un 7,4%.

En esta línea, fuentes del ministerio de Economía subrayan que "las medidas adoptadas para reducir la inflación siguen teniendo recorrido, como se pone de manifiesto en la reducción de los precios del transporte público".

Inflación subyacente

Por su parte, la inflación subyacente sigue disparada y marca ya niveles que no se veían desde 1986. En concreto, subió hasta el 7,6% y eso que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados. Ya supera en más de punto y medio al índice general, algo que ocurrió en diciembre por primera vez. 

En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,9%, su mayor alza en este mes desde 1980. 

Cabe recordar que entre las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de los altos precios se encuentran la prórroga de algunas iniciativas adoptadas en otoño de 2022 (por ejemplo la rebaja del IVA a la electricidad y el gas) y el nuevo paquete de diciembre que incluye el bono de descuento adicional en la factura de la luz para los hogares más vulnerables.