La portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el pleno del Congreso el 15 de diciembre.

La portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el pleno del Congreso el 15 de diciembre. Jesús Hellín Europa Press

Economía

El PP registra en el Congreso una batería de preguntas sobre la gestión de Industria de los fondos europeos

Pide información sobre los créditos y sobre cómo se van a financiar los nuevos Comisionados a la espera de la visita del Parlamento Europeo.

20 enero, 2023 18:32

A la espera de que una delegación del Parlamento europeo visite España en febrero para hacer una evaluación sobre cómo se está utilizando el dinero de los fondos europeos, el Partido Popular ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para el Gobierno sobre la ejecución y el coste de la gestión de Next Generation EU.

El PP acusa en sus escritos al Ejecutivo de ser "poco transparente" y pone el foco en la gestión del Ministerio de Industria. En concreto, reclama al Gobierno información sobre el grado de ejecución de algunas de estas ayudas -en concreto, sobre los préstamos- y también sobre el coste que va a tener la nueva estructura con la que se pretende agilizar el reparto del dinero de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica).

En dos documentos a los que ha tenido acceso este periódico, pide el desglose de los créditos que se han utilizado y los gastos que se han comprometido con esta modalidad de dinero que contempla el mecanismo de recuperación. 

[El Gobierno ampliará el plazo para recibir los proyectos del PERTE VEC para que pueda ser "más atractivo"]

Según recuerda, en 2021, el grado de ejecución de los créditos era del 8,6%, según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Desde entonces, no se ha facilitado más información oficial.

Comisionados 

Además, quiere saber cómo se financiarán los Comisionados Especiales para los PERTE que acaba de nombrar el Gobierno para desatascar estos proyectos con un responsable y personal asociado.

Por ello, reclama algunos detalles del nuevo Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado que tiene al frente a José María López Martínez, y del mismo modo, pregunta por el de la Descarbonización Industrial que dirigirá Luis Ángel Colunga. Por último, exige datos sobre la financiación del gasto del Comisionado para el PERTE Agroalimentario, del que será responsable, Jordi Carbonell.

"La gestión de los PERTEs es frustrante para la industria española. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas en el Ministerio de Industria requiere transparencia y que expliquen al sector y a los españoles qué está ocurriendo con los PERTEs para que provoquen ceses en la estructura del ministerio, de tenga que nombrar Comisionados para intentar ponerlos en marcha, sin explicar los motivos por los que se incorporan estas figuras cuando no estaban contempladas y sin clarificar cuánto nos va a costar su incapacidad después de dos años de gestión", explica a este periódico el diputado del PP, Guillermo Mariscal, que figura entre los firmantes de esta petición de información.