¿Vivienda nueva? Las obligaciones del promotor inmobiliario son esenciales

¿Vivienda nueva? Las obligaciones del promotor inmobiliario son esenciales

Con la colaboración de

Economía

¿Vivienda nueva? Las obligaciones del promotor inmobiliario son esenciales

MIC Insurance insiste en la importancia de contratar un buen seguro de Garantía Decenal, de obligada contratación por parte del promotor para asegurar la protección del comprador durante diez años.

28 diciembre, 2022 00:00

A la hora de comprarse una vivienda nueva son muchos los requisitos, procesos y gestiones que se tienen que entender y realizar, por lo que es habitual que pasemos por alto temas que algún día podríamos lamentar. Un ejemplo muy habitual son los problemas derivados de la construcción. Aquí intervienen muchos factores y variados profesionales, lo que hace que pueda llevar a errores. Por ello es importante conocer una serie de obligaciones que tiene el promotor en este sentido. Entre éstas destaca una garantía de cara al comprador que resulta esencial: la Garantía Decenal.

Cada una de las garantías de la construcción de una vivienda nueva se relaciona con una serie de elementos de la edificación y tiene una validez determinada. La Decenal es la más larga e importante de las tres garantías existentes (también existen la Anual y la Trienal). A través de ella, el promotor se compromete por ley durante los 10 años posteriores a la construcción del edificio a responder ante los defectos que afecten a dicha construcción y que pongan en peligro su resistencia y estabilidad sin que tenga que costearlos el comprador. Una garantía que es obligatoria y que en muchas ocasiones pasa desapercibida.

Esta obligatoriedad la marcó la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 y el titular de esta garantía o seguro debe ser el promotor inmobiliario. Él es quien se encarga del proyecto de la casa y de suministrar toda la información previa que se necesite para realizar cualquier modificación, además de ser el responsable de obtener las licencias necesarias para llevar a cabo tanto la construcción como los posibles cambios que se realicen durante esos 10 años.

MIC Insurance es experta en la comercialización de seguros de construcción destinados a promotores, constructores y empresas del sector. La compañía responde por el promotor y, al mismo tiempo, indemniza a los compradores en caso de que ocurra algo. Su objetivo es ayudar al profesional a desempeñar su labor con total tranquilidad.

Paquetes aseguradores según las necesidades del cliente

La compañía ha diseñado nuevos paquetes aseguradores que incluyen diversas coberturas opcionales de acuerdo a las necesidades del cliente. Aparte de la Garantía Decenal, destacan el Todo Riesgo Constructor, que asegura los daños materiales a la propia obra durante su ejecución (incluidos los producidos por fenómenos de la naturaleza) o la Responsabilidad Civil Profesional del Constructor o Promotor, que hace referencia a los daños que se puedan causar a terceros durante la ejecución de la obra o posteriormente.

El seguro de construcción de MIC Insurance ampara a estos profesionales en diferentes proyectos: viviendas unifamiliares, aisladas o adosadas, edificios destinados a viviendas u oficinas, estacionamiento y similares, hospitales, colegios, hoteles o colegios, obras de reforma y rehabilitación, plantas industriales y pequeñas urbanizaciones y/o canalizaciones.

MIC Insurance es una empresa que ofrece a sus clientes un servicio de gestión de riesgos altamente especializado y facilita, así mismo, el acceso a los mercados internacionales. La aseguradora ocupó el primer puesto del ranking de compañías de Caución en España, según el estudio publicado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) durante varios años.