El primer ministro de Portugal, António Costa, en marzo de 2022.

El primer ministro de Portugal, António Costa, en marzo de 2022.

Economía

Así pesca Portugal 'exiliados fiscales' en España con su IRPF al 20% durante 10 años y sin ‘impuesto a los ricos’

Organizan un primer seminario en Marbella para explicar a los residentes extranjeros cuáles son las ventajas fiscales en Portugal. 

26 noviembre, 2022 02:00
Málaga

Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y, en pleno conflicto por los impuestos en España, Portugal está tirando la caña para captar al mayor número posible de extranjeros ofreciéndoles todo tipo de beneficios fiscales. Han empezado este mismo viernes en Marbella, donde un grupo de expertos ha detallado a medio centenar de residentes foráneos por qué deben irse a vivir a Portugal si quieren cuidar mejor sus ingresos. 

Hay que reconocer que el cebo es muy bueno. Portugal ofrece a los extranjeros que se vayan a trabajar y a residir a su país -un mínimo de seis meses y un día- pagar un 20% del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, independientemente de la cantidad que ganen, durante un periodo de diez años.

Hay que recordar que en España Hacienda se lleva casi la mitad del sueldo de las personas con mayores salarios, por lo que el ahorro en tierras lusas es casi del 30%, al menos, durante una década. Esta medida también es aplicable a los portugueses que se han ido a trabajar a otros países durante más de cinco años y que quieran retornar a su patria, siendo una forma de recuperar talento perdido.

Varios extranjeros en el seminario de Portugal para captar residentes.

Varios extranjeros en el seminario de Portugal para captar residentes.

Por otra parte, los jubilados extranjeros que quieran disfrutar de su retiro en Portugal también pagarán menos impuestos que en otros estados: un 10%. No hay además ni impuesto de sucesiones, ni de donaciones ni a las grandes fortunas. Si decide adquirir una vivienda no hay que pagar IVA en la compraventa, sino que solo se abona este impuesto en el acto notarial. 

A eso hay que añadirle la ya famosa Golden Visa, que levanta ampollas en territorios como Andalucía donde el sector inmobiliario de lujo tiene entre los extranjeros a sus principales clientes. Consiste en que el gobierno concede el pasaporte portugués -y por tanto la vía libre europea- a todas aquellas personas que sean de fuera de la UE que hayan comprado una vivienda con un precio superior a los 500.000 euros.

[Hacienda recaudará 400 millones menos de lo previsto por el impuesto a energéticas tras las enmiendas]

Hay letra pequeña, pero es prácticamente absurda. Para obtener el pasaporte tienen que pasar cinco años desde la compra del inmueble, pero no es necesario vivir en Portugal esos cinco años. Con estar 14 días cada dos años es suficiente e incluso se puede repartir, es decir, 10 días un año y cuatro días otro. Para intentar darle cierta oficialidad los compradores tienen que hacer un pequeño examen escrito. 

"Está funcionando todo muy bien. Es una fórmula para atraer empresas y lo estamos consiguiendo. Vemos que hay un interés muy grande de españoles y de gente de otros países para venir a Portugal. Con la Golden Visa, por ejemplo, estamos atrayendo a muchas personas de Estados Unidos, Brasil, China, Dubái o Sudáfrica, que están invirtiendo en viviendas y se está notando en el fortalecimiento de ciudades como Lisboa u Oporto", explica a EL ESPAÑOL-Invertia, Ricardo Ferreira, socio director del despacho Martínez-Echevarría & Ferreira en Portugal. 

Susana Wichels, CEO de C1 Broker, conversa con un extranjero en Marbella.

Susana Wichels, CEO de C1 Broker, conversa con un extranjero en Marbella.

Este letrado ha sido uno de los conferenciantes en el seminario 'Descubra las ventajas fiscales de la residencia portuguesa' organizado por Open Media -una editora de varios medios de comunicación lusos- y Living in Portugal y que cuenta con la colaboración de varias instituciones y empresas del país vecino.

Este viernes han hecho su primera presentación en España y han ido por todo lo alto, con un seminario en el hotel de lujo Don Pepe en Marbella. "Queremos medir el interés de los residentes en España y expatriados en irse a residir a Portugal no solo por los beneficios fiscales, sino porque Portugal ofrece una vida tranquila, segura y con buena comida", afirma Bruce Hawker, CEO de Open Media. 

Ofensiva

Hawker detalla que están en plena ofensiva para captar residentes fiscales para Portugal. "Hacemos cinco o seis eventos al año en Algarve con los turistas extranjeros y otros cinco o seis en otros países", indica. Ahora han estado en España -donde es posible que repitan-, en febrero van a San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos y en junio ya tienen otro encuentro organizado en Sudáfrica. 

Una de las empresarias que han participado en esta jornada es Susana Wichels, CEO de C1 Broker. Son una correduría de seguros que nació en Tenerife hace 26 años y que siempre han trabajado con el mercado de residentes extranjeros en España. "Sin embargo, soy portuguesa, voy mucho a mi país y vi cómo se estaban creando comunidades de residentes extranjeros allí y que, en el caso de los alemanes, no había nadie especializado en seguros para atenderlos", señala. Su marido es alemán y decidieron entrar también en ese mercado.

Medio centenar de asistentes han participado en el encuentro en Marbella.

Medio centenar de asistentes han participado en el encuentro en Marbella.

Wichels ha explicado a los extranjeros asistentes a la reunión que, además de los beneficios fiscales, Portugal les ofrece un atención sanitaria gratuita universal -como la española- "y una red muy buena de clínicas privadas". Y ha incidido en el tirón de Portugal en los últimos años.

"Durante mucho tiempo hemos visto siempre el interés de alemanes, británicos y americanos en venir a vivir a España. Ahora mismo, sin embargo, Portugal está en el top 5 de los destinos favoritos de los residentes extranjeros jubilados y también es una zona activa para montar empresas por esas ventajas fiscales", indica. 

La pandemia no les ha venido mal porque Portugal, especialmente el sur, ha sido uno de los lugares elegidos por miles de extranjeros para teletrabajar. Wichels afirma que en tierras lusas "el nivel de vida es más bajo que en España, todo es más barato y hay incentivos del gobierno portugués para captar talento, por lo que el dinero cunde más".