El puerto de Algeciras.

El puerto de Algeciras.

Economía

Los transportistas autónomos desconvocan el paro en el puerto de Algeciras tras llegar a un acuerdo

Tras dos días de paro, la Plataforma se ha reunido con la asociación local de empresarios.

28 septiembre, 2022 10:33

Los transportistas autónomos del puerto de Algeciras (Cádiz) han desconvocado el paro que mantenían desde el lunes después de haber llegado a un acuerdo con la asociación de empresarios local

Detrás de esta convocatoria ha estado la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, la misma que paró España y consiguió sentarse a negociar con el Ministerio de Transportes.

Los autónomos han decidido desconvocar el paro tras la reunión que han mantenido con la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (Atcba). En este encuentro, se ha firmado "un acuerdo para trabajar en las condiciones" de los autónomos. 

[La Plataforma de Transportistas convoca un paro indefinido desde este lunes en el puerto de Algeciras]

Con este paro, se perseguían mejoras "estructurales", una modernización del puerto y que esta plataforma, liderada por Manuel Hernández, logre un hueco en la mesa de negociación que mantienen la Autoridad Portuaria y la Atcba.

El cumplimiento de la cadena de costes, el pago por la entrega de un contenedor en depósitos distintos a las terminales donde se carga o más seguridad laboral son algunas de las reivindicaciones, según explicó a EL ESPAÑOL-Invertia el presidente de la plataforma, Manuel Hernández. 

Sin embargo, la asociación local, que representa a 32 empresas con 1.070 camiones, aseguraba que "se han conseguido muchas mejoras" y las colas de espera "son mayores en Valencia y Barcelona".

"Muchas de sus reivindicaciones ya están solucionadas. Por ejemplo, tenemos parking gratuito de 22 a 9 horas, con duchas y aseos", aseguró a este periódico Diego Piñel, el presidente de transportistas de la Bahía de Algeciras. 

Cámaras para ver las colas en las terminales, salidas automatizadas con lector de matrículas o una reducción en las esperas para acceder a las terminales son algunas de las mejoras establecidas en los últimos meses, según la Autoridad Portuaria y la asociación de transportistas local.