El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas. Carlos Luján (EP).

Economía

Planas cree que no hay "peligro inmediato" de falta de alimentos por la incertidumbre de la guerra

No prevé reunirse con la distribución en los próximos días. 

21 septiembre, 2022 15:43

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "no existe ningún peligro inmediato en ningún producto", ni en España ni en la Unión Europea, "de falta de abastecimiento" como consecuencia de la guerra en Ucrania. 

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una situación económica "extraordinaria" con una presión de costes "real", según ha indicado Planas en la rueda de prensa tras su reunión este miércoles con las organizaciones agrarias.

"El funcionamiento del sector es muy complicado y el primero que lo dice es el ministro, porque estamos sometidos efectivamente a una situación económica que es extraordinaria y a una presión de costes que es real, pero al mismo tiempo el abastecimiento estará asegurado", ha argumentado Planas.

Fertilizantes: tres veces más caros 

Cree que el momento es "complicado, difícil y con mucha incertidumbre" derivada de la guerra en Ucrania, lo que se ha traducido en una volatilidad de los mercados "muy importante", con impacto en la evolución de los precios de las materias primas.

"La salida de grano de Ucrania constituye un elemento fundamental, por no olvidar lo que se refiere a la producción de fertilizantes, que en estos momentos están a un precio dos o tres veces más elevado respecto a lo que estaban hace un año. Esto nos plantea un problema sin duda de precio, pero también de abastecimiento", ha señalado.

[La sequía frustra los planes de la UE para que la producción de cereales crezca y reducir su dependencia de Ucrania]

Según informa Europa Press, Planas ha subrayado que la ley de la cadena alimentaria ha tenido un efecto "muy positivo". "Evidentemente no significa que todo su potencial se haya, en modo alguno, logrado", ha matizado teniendo en cuenta que su entrada en vigor es del pasado mes de diciembre.

"Nos queda mucho por hacer desde el punto de vista del trabajo en la cadena alimentaria, desde el punto de vista de la transparencia", ha señalado Planas, quien ha añadido que el cumplimiento de dicha norma permite, a diferencia de crisis anteriores, que todo el peso no recaiga sobre agricultores y ganaderos.

Ante ello, considera que se logra un equilibrio entre el trabajo del campo, el de la industria y el de la distribución, con el fin de que la formación de precios "sea más equilibrada y no una formación del final de la distribución hacia abajo".

Preguntado por una posible reunión con la gran distribución tras la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar los precios de los alimentos básicos, ha asegurado que no tiene previsto reunirse con la gran distribución en los próximos días, pese a mantener encuentros periódicos.