Un ganadero y una vaca, en una finca en Colmenar Viejo.

Un ganadero y una vaca, en una finca en Colmenar Viejo. Carlos Luján / Europa Press

Economía

La inflación ahoga a los ganaderos: los costes obligan a sacrificar antes a los terneros y se teme escasez de pollo

El número de cerdos se ha reducido un 3,2% en un año en Cataluña. 

10 agosto, 2022 01:19

La inflación ahoga a los ganaderos españoles. En el sector vacuno han comenzado a sacrificar animales antes de tiempo para paliar la subida de costes y se teme que para otoño pueda escasear la carne de pollo

En concreto, la energía ha subido entre un 40% y un 60% y el combustible se ha disparado un 30% desde la invasión rusa de Ucrania. Pero el coste que más preocupa a los ganaderos es el del pienso: además de estar mucho más caro, ahora casi no hay pastos en muchas zonas de España por la sequía

En el vacuno la espiral inflacionista provoca que, en ocasiones, se acelere el sacrificio de los animales para reducir los costes. En la actualidad, hay unas 70.000 cabezas de ganado vacuno menos engordándose que en la misma fecha del año pasado, según estimaciones de la interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno).

Vacas jóvenes comen pienso en una nave de una granja

Vacas jóvenes comen pienso en una nave de una granja E. del C.

"En nuestro caso consiste más en no incrementar la explotación, no tanto sacrificarlos, pero sí ajustamos la producción en función de las penurias", explica Antonio Prieto, ganadero extremeño.

En el caso del porcino, el censo se ha situado en su punto más bajo desde 2015 en Cataluña. En concreto, en la primavera de este año había un 3,2% menos (255.000 cerdos menos) que hace un año en esta comunidad.

Los cerdos ibéricos de José Manuel y su hija Beatriz comen el pienso del que se alimentan tras el final de la temporada de bellotas.

Los cerdos ibéricos de José Manuel y su hija Beatriz comen el pienso del que se alimentan tras el final de la temporada de bellotas. Eduardo del Campo

Los datos nacionales de mayo no se harán públicos hasta noviembre, pero el sector prevé una bajada de alrededor del 3%. "Cataluña representa el 25% del porcino español, consideramos que la bajada nacional puede ser de un 2,8% o 3% porque los ganaderos están perdiendo mucha capacidad adquisitiva", ha explicado a este medio el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.

En Alemania el número de cerdos ha caído casi un 8%, pero en España la importación de lechones para engordar continúa estable y sigue siendo su primer país de entrada, asegura a EL ESPAÑOL-Invertia el responsable de porcino de COAG, Jaume Bernis.

Un cerdo.

Un cerdo. Noelia Ruiz.

En su caso, se muestra más cauto y cree que los altos costes ahora mismo sí se están paliando con un mayor precio de venta. En cifras: el pasado jueves, el kilo de cerdo vivo estaba a 1,698 en Mercolleida -el principal mercado de porcino-, superior a los 1,52 euros que cuesta producir un kilo. "La subida está motivada porque hay muy buena exportación a países como Japón, Corea o Filipinas", añade.

Sin embargo, los productores de ganado creen que sí se está reduciendo el número de madres o que las cerdas terminan su vida productiva antes de tiempo. "O bien se distancia la entrada de nuevas cerdas o se ahorra dinero al comprar genética nueva", aseguran desde Anprogapor. 

[España afronta su peor gripe aviar con 31 brotes, el 90% de ellos en granjas andaluzas]

El sector avícola es el que más preocupa. A los disparados costes se suma la peor influenza aviar (gripe aviar) desde que hay registros y que los precios "no se han podido repercutir", según precisa el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla.

Las olas de calor también asfixian a los criadores de aves que tienen que tirar de la energía durante el día y la noche. En algunas ocasiones, se precisa de temperatura artificial entre "los 24 y 26 grados" para que los pollos puedan crecer correctamente. 

Granja de pollos.

Granja de pollos.

"En octubre podemos tener escasez, no queremos crear alarma, pero nos preocupa", insiste Santalla sobre el pollo, la fuente de proteína animal más consumida en el país. España cuenta con casi 5.000 granjas que producen carne de ave y más del 80% de los pollos se procesan en unas diez empresas integradoras, según datos de UPA.

De media, los granjeros que crían y engordan a los pollos perciben unos 0,15 euros de los 3,29 que pagan los consumidores por el kilo de pollo, es decir, no llega al 5% de su precio final.

El pienso para ovejas que usa un ganadero.

El pienso para ovejas que usa un ganadero. E. del C.

Tal es el caso de un avicultor almeriense consultado por este medio que prefiere que no se indique su nombre por temor a represalias de su integradora. Su última factura de la luz ha sido de 2.500 euros, frente a los 700 euros que le llegaban antes de que disparara el precio. 

Tiene más de 50.000 pollos y percibe 15 céntimos por cada kilo. "Ahora nos van a subir tres céntimos el kilo, pero no es una subida real porque hace dos años nos bajaron cuatro céntimos", lamenta. Otra crítica del sector es que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, el pienso "no es de tan buena calidad" para abaratar costes y se traduce en un menor engorde de las aves.

Un 40% más caro

La principal subida en los costes se debe al precio del pienso que cuesta entre un 20% y 40% más caro, según las diversas fuentes consultadas. La escasez y especulación con algunos granos como consecuencia de la guerra en Ucrania hizo disparar aún más los precios.

La factura del pienso se ha traducido en un incremento de los costes totales de los insumos entre un 15 y un 20%, según datos de Provacuno. Pronto podría llegar la ansiada bajada de esa abultada factura. 

[La liberación del primer buque con cereal ucraniano baja el precio del trigo y el maíz un 4%]

Recientemente, con la liberación del primer buque ucraniano con grano, las cotizaciones de los futuros del trigo y el maíz cayeron tímidamente. Los cerealistas ya contemplan que los precios de los piensos bajen y, de hecho, uno de los motivos que pueden ayudar a ello, es una menor cabaña ganadera.

"Muchas madres en los sectores de vacuno y ovino se están sacrificando porque los precios de los cereales y de otras materias primas han sido altos", reconoce también Diego Pazos, de la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales.

[Sale del puerto ucraniano de Odesa el primer barco con grano desde el inicio de la guerra]

A los precios altos, se unió también la mala calidad de los pastos, sobre todo en España por la falta de precipitaciones. De hecho, la reserva hídrica nacional está al 39,2% de su capacidad total. "Podría disminuir la cabaña entre un 5 y un 7%", añade. 

Los fabricantes de piensos coinciden: "la previsión es que después de verano los precios empiecen a bajar más por la reducción mundial de la cabaña ganadera y una mayor cosecha de cereales en Europa", apunta Jorge de Saja, director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac).