El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos Europa Press

Economía

Guindos (BCE) dice que un impuesto a la banca no debe restringir el crédito ni dañar la solvencia del sector

"No conocemos los detalles y nuestra opinión no puede ser completa", ha afirmado Guindos.

21 julio, 2022 17:00

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha evitado entrar a valorar el anuncio de un impuesto a la banca en España. No obstante, ha recordado que la entidad ha defendido previamente la necesidad de que este tipo de medidas no dificulten la concesión de crédito ni endurezcan las condiciones de financiación, así como tampoco perjudiquen la solvencia del sector.

"Es difícil opinar cuando no conoces los detalles del impuesto. No conocemos los detalles y nuestra opinión no puede ser completa", ha afirmado Guindos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

No obstante, el economista español ha recordado que, en el pasado, la opinión del BCE es que los impuestos no deben impedir la concesión de crédito y evitar un endurecimiento de las condiciones financiación para de hogares y empresas.

[La banca recupera en una semana el grueso de la capitalización perdida tras el anuncio del nuevo impuesto]

Asimismo, el vicepresidente del BCE ha subrayado la importancia de que cualquier gravamen que pueda ser aplicado a la banca no tenga un efecto perjudicial en la solvencia del sector.

"No sabemos los detalles del impuesto español", ha apostillado.

Impuesto extraordinario

Cabe recordar que el impuesto a la banca, de carácter temporal, fue anunciado por el presidente Pedro Sánchez durante su intervención el pasado 12 de julio en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Su objetivo es gravar los "beneficios extraordinarios" de la banca, y el Gobierno calcula que recaudará 1.500 millones de euros a lo largo de dos ejercicios. Sin embargo, aún no se conocen los mecanismos concretos del tributo.