La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, defiende en el Congreso la independencia del INE.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, defiende en el Congreso la independencia del INE. Europa Press

Economía

Temor en el INE a que la llegada del nuevo presidente incluya una purga de otros directivos díscolos

El futuro Estatuto de estructura y funcionamiento del organismo establecerá cambios en las direcciones generales y creará departamentos.

2 julio, 2022 03:39

La remodelación que el Gobierno quiere hacer en el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es pequeña. De ahí a que tras la controvertida dimisión de su presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, por sus discrepancias con el Ministerio de Asuntos Económicos se haya extendido el temor de una purga de responsables de áreas en el organismo para implantar el nuevo Estatuto de estructura y funcionamiento del INE que el Ejecutivo quiere aprobar antes de las vacaciones.

Varios miembros del consejo de dirección del instituto estadístico podrían estar en el punto de mira dentro de una reorganización en la que el Gobierno lleva trabajando meses, según ha podido saber este periódico. No sería una sorpresa que se produzcan cambios en las áreas que se encargan de la Contabilidad Nacional y el IPC.

La última gran pelea entre Rodríguez Poo y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, fue a cuenta de la revisión a la baja, desde el 0,3% hasta el 0,2% del crecimiento en el primer trimestre del año. Cuentan a este periódico fuentes conocedoras de la disputa, cómo se llegó a trasladar sin éxito a los técnicos del INE que efectuaran cambios.

[Así doblegó Calviño al presidente del INE e impuso su Ley de la Función Estadística]

Curiosamente, uno de los cálculos que se revisó de la primera estimación del organismo fue el del gasto de las Administraciones públicas, que pasó del 1,3% estimado en el dato inicial al 0,1% en la Contabilidad Nacional que se publicó el 24 de junio. Este gasto está vinculado de manera directa a la ejecución de los fondos europeos.

Miembros destacados de esos equipos consideran que la salida de Rodríguez Poo puede suponer una amenaza a su continuidad. El temor a cómo se implementen los cambios inminentes explica en parte el duro comunicado que difundió la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado con motivo de la dimisión del presidente del INE por lo que calificaron de "ataque" del Gobierno.

Lo cierto es que el futuro Estatuto de estructura y funcionamiento del INE va a introducir cambios visibles en el organismo estadístico que van más allá de la llegada de un nuevo presidente. 

Como contó este periódico, este Estatuto prevé aglutinar todos los productos estadísticos en dos nuevas direcciones generales: la de Estadísticas Económicas y la de Estadísticas de la Población.

[El Gobierno nombrará nuevo presidente del INE "lo antes posible" y aprobará en julio su nueva organización]

Además, se creará otra dirección general de Planificación de Estadísticas para "armonizar" los procesos, así como una subdirección general de Formación e Impulso a la Investigación en un contexto en el que la nueva Ley de la Función Estadística Pública quiere preparar al INE para el uso del big data.

En el actual organigrama del INE figuran dos direcciones generales. Una es la de Coordinación estadística y de estadísticas laborales y de precios. La otra es la de Productos estadísticos. Además, dependen del presidente el Departamento de Control de la Producción Estadística y Muestreo; el Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística; y el Departamento de Cuentas Nacionales.

El organigrama del INE.

El organigrama del INE.

La persona responsable de este último es María Antonia Martínez Luengo que el pasado noviembre publicó un artículo en El País titulado Dejemos trabajar a la estadística para explicar cómo se calcula el PIB y defender el rigor de los datos.

Fue en respuesta a la polémica que se generó con las revisiones a la baja del dato de PIB en la pandemia.

Un PIB diario

Entre los objetivos del Gobierno con los cambios que va a introducir figura el de contabilizar el indicador diario de actividad económica -más conocido como el 'PIB diario'-. La vicepresidenta, Nadia Calviño, puso sobre la mesa este dato en septiembre del año pasado para afirmar que la actividad diaria prepandemia se recuperaría antes de final de 2021.

Según el Banco de España -que como el Gobierno y todas las instituciones elabora sus proyecciones a partir de los datos del INE- el PIB no se recuperará hasta el segundo semestre de 2023. 

El IPC

Volviendo al organigrama, al frente de las dos direcciones generales se encuentran Alfredo Cristóbal (Productos Estadísticos) y Miguel Ángel de Castro (coordinación y estadísticas laborales y de precios).

Este último sería responsable del dato del IPC con el que el Ejecutivo tampoco está cómodo. Precisamente esta semana, el INE publicó el avance de la inflación con un dato de dos dígitos, hasta el 10,2%. Una cifra que tendrá que confirmar a mediados de julio.

El dato definitivo saldrá coincidiendo con el momento en el que se irán despejando todos estos cambios, incluida la confirmación de si Israel Arroyo -procedente del equipo de José Luis Escrivá- será el sustituto de Rodríguez Poo en esta nueva etapa que afronta el organismo.