Pedro Sánchez aplaude a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Barcelona.

Pedro Sánchez aplaude a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Barcelona. Europa Press.

Economía

España contará con unos 18.000 millones extra en fondos de la UE para afrontar la crisis energética

Recibirá nuevas partidas de fondos y más dinero de NextGen, pero tendrá que adaptar su Plan de Recuperación a los desafíos que ha traído la guerra.

26 mayo, 2022 03:29

Noticias relacionadas

España aspira a recibir entre 18.000 y 22.500 millones de euros más de los fondos europeos para la transición verde por el impacto de la guerra de Ucrania. La cifra concreta se definirá en junio, pero será un dinero para avanzar en la autonomía energética que Bruselas ha marcado como prioridad en el plan recién presentado RePowerEU. Esa financiación se podrá utilizar, también, para acelerar la interconexión de gas y electricidad con Francia.

La crisis energética y el riesgo de suministro han obligado a Bruselas a revisar sus prioridades y todos los Estados miembros tendrán que reformular en los próximos meses su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para optar a los fondos Next Generation EU (NGEU).

Entre los objetivos de esas ayudas, que se aprobaron en respuesta a la crisis provocada por la Covid-19, figuraba la transición energética, la digitalización, la igualdad o la cohesión territorial. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha modificado esa agenda. La prioridad es ahora acelerar el peso de las energías renovables en Europa. Para no depender del gas ruso, es urgente dotar a los países de más infraestructuras para reducir el riesgo de los problemas de suministro que no se descartan para el próximo invierno.

En términos cuantitativos, España saldrá beneficiada de este proceso. En primer lugar, la debilidad de su recuperación económica va a incrementar las partidas de subvenciones y préstamos procedentes de NGEU. El motivo es que cuando se diseñó el mecanismo se estableció un procedimiento de recálculo para compensar a los países que pudieran tener un peor comportamiento del PIB, como ha sido el caso español.

Por este concepto, a España le podrían corresponder entre 10.000 y 14.000 millones de euros más de lo esperado entre las transferencias no reembolsables y los préstamos que tiene pendientes, según cálculos de EY.

Más fondos

La cifra final se conocerá el próximo 30 de junio y podrá ser aprovechada para acelerar el impulso de las renovables. A esa cuantía se sumarán nuevas partidas contempladas en RePowerEU. Bruselas quiere incorporar un capítulo sobre este plan energético dentro de los Planes de Recuperación con subvenciones por un importe global de 20.000 millones de euros. 

Si se aplica al reparto de ese dinero el mismo criterio que se utilizó con NGEU, la economía española podría contar con unos 4.000 millones de euros extra de financiación europea para su transición energética, según cálculos de EY. No obstante, si el reparto se hace por otro parámetro -como el nivel de dependencia del gas ruso-, la cuantía podría ser menor.

A esto se sumarán otros 4.476 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión y de la Política Agraria Común que España podrá solicitar ahora para ayudar a los agricultores a ganar eficiencia energética. Es importante recordar que Bruselas ha advertido al Gobierno español de que no está utilizando el dinero procedente de estos fondos. Ahora con esta reasignación de recursos se abre una oportunidad más para impulsar la agenda verde del Gobierno.

La Comisión Europea también quiere animar a los Estados a utilizar los préstamos que se aprobaron en el marco de Next Generation EU. A España le corresponden 70.000 millones de euros en esos créditos (más lo que se establezca en el recálculo que se anuncie en julio en préstamos). Esa cuantía computa como deuda pública, pero puede ayudar a financiar infraestructuras energéticas. El Gobierno trabaja ya en presentar una segunda parte del Plan de Recuperación para acceder a esa financiación.

Nuevo plan para España

Aunque Bruselas considera que el Plan de Recuperación que presentó el Ejecutivo español era muy ambicioso en la transición energética, España no se librará de adaptar ese documento a los retos que ha traído la guerra en Ucrania.

Así, tendrá que prestar más atención a los objetivos que han sido descritos en el nuevo capítulo de RePowerEU para dotar más dinero a infraestructuras para el suministro de energías renovables. En este apartado se enmarca la interconexión de gas y electricidad con Francia, un objetivo que Bruselas ha recomendado a los dos países.

Además, el Gobierno tendrá que agilizar aún más los procedimientos para facilitar permisos para el despliegue de las renovables o la renovación de las viviendas para reducir el consumo energético, incluyendo el impulso al autoconsumo.

También podrá dedicar más inversiones al almacenamiento y al despliegue de redes inteligentes, así como partidas para contratar más personal cualificado con el que poder impulsar proyectos estratégicos en materia de energías renovables.