La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís Europa Press

Economía

El Ayuntamiento de Madrid baraja invertir hasta 3 millones en subvenciones para el sector audiovisual

La nueva convocatoria de ayudas pretende superar en un 50% la inyección económica de 2021.

22 abril, 2022 03:16

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha este viernes una nueva convocatoria pública de subvenciones para la industria audiovisual con una cuantía de 2 millones de euros que será ampliable hasta los 3 millones. De llegar a invertir esta última cantidad, la corporación capitaneada por José Luis Martínez-Almeida aumentaría en un 50% el respaldo económico aportado a dicho sector en 2021.

Cabe recordar que el año pasado la primera convocatoria de estas ayudas destinadas a la producción, promoción y distribución de obras vinculadas a Madrid contó con una dotación inicial de 800.000 euros que finalmente se amplió hasta los 2 millones. 

En esta ocasión, las solicitudes para beneficiarse de las subvenciones canalizadas por el Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid no podrán presentarse hasta el próximo lunes 25 de abril, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.

A quiénes van dirigidas

En la misma línea que el año pasado, y tal como ha podido conocer este medio, podrán pedir estas subvenciones personas físicas, pymes o micropymes con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid. Además, también tendrán acceso a las mismas aquellas empresas que presenten “obras vinculadas a la ciudad”, ya sea por su autoría, su contenido, las localizaciones en las que se desarrolla, la participación de equipo local o cualquier otro “vínculo demostrable con Madrid”.

Asimismo, esta proyección de marca de la ciudad se dividirá en dos líneas de subvenciones. Una de ellas se centrará en la producción de largometrajes, documentales y series que se encuentren en cualquier momento de la producción anterior a la presentación de la solicitud de calificación. Para el inicio de rodaje o producción de las obras el límite máximo marcado por el Ayuntamiento de Madrid es el 31 de diciembre de 2022. 

Estas producciones, en imagen real o animación, podrán beneficiarse particularmente de hasta 100.000 euros si son largometrajes, series de ficción en imagen real o proyectos de animación. Por otro lado, si se trata de documentales en imagen real, estos podrán obtener hasta 60.000 euros por proyecto.

Por otra parte, la segunda línea irá destinada a la promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes. Para ello, el equipo liderado por Almeida otorgará una subvención máxima por proyecto de 75.000 euros para largometrajes de ficción en imagen real y proyectos de animación y 50.000 euros para largometrajes documentales en imagen real.

Motor de la economía madrileña

Las comentadas inyecciones económicas a esta industria vendrían motivadas por considerar al audiovisual un “sector estratégico” motor de la recuperación económica de la ciudad. Resulta importante destacar que con estas subvenciones el Ayuntamiento de Madrid pretende colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Impulso al Sector Audiovisual, ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ aprobado por el Gobierno de España.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha destacado en declaraciones para este medio su intención es la de impulsar a la ciudad “como la capital del cine en España”. “Queremos que sea uno de los principales destinos del cine en el mundo”, comenta.

“Madrid se ha convertido en el principal destino de las inversiones cinematográficas en nuestro país (...) Nuestra tarea como gestores de lo público es provocar un movimiento tractor, que atraiga nuevas empresas y genere riqueza y empleo en un sector por el que este Ayuntamiento apuesta con firmeza”, comenta.

Por su parte, Miguel Ángel Redondo, concejal delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que dicho organismo ha reforzado toda la cadena de creación, “desde el programa de residencias de cine, que genera proyectos e impulsa el talento en la capital, hasta los más de 5 millones en ayudas que han servido para la creación, producción, desarrollo y difusión de largometrajes, documentales y series en la capital”.

En esta línea, Redondo también destaca que Madrid ya “es líder en producción de cine en España”. También, que “por primera vez” se compromete con el sector de la animación “creando una línea específica de ayudas, valorando el trabajo que generan, de igual modo que lo hacemos con las empresas dedicadas al desarrollo de animación en los videojuegos”.