María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en la apertura de la última jornada del 'Wake Up, Spain!'.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en la apertura de la última jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Economía

Montero asegura que las pensiones se revalorizarán con el IPC aunque alcance los dos dígitos

También ha defendido que los impuestos eléctricos se han bajado "al máximo" de lo permitido por la Unión Europea.

11 abril, 2022 14:01

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "contundente" y les ha pedido "tranquilidad", pues, pese a los elevados niveles de inflación, sus pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año los dos dígitos.

En todo caso, Montero, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté "muy alejada" de ese escenario de dos cifras y su tasa se estabilice a lo largo del segundo semestre.

La ministra ha recordado que la reforma de pensiones comprometida a Bruselas y que lleva en vigor desde principios de enero establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023", ha afirmado.

La ministra ha señalado que, aunque se desconoce cómo evolucionará la inflación en los próximos meses, los "pocos análisis" que hay al respecto apuntan a que en el segundo semestre del año "se podría estar produciendo una estabilización de la inflación para cerrar el año con un dato que no sea ni mucho menos parecido al experimentado en el primer trimestre".

Montero ha recordado además que la inflación subyacente, "que no está contaminada por los precios energéticos", se encuentra "muy lejos de los dos dígitos que están viviendo algunos países" y ha subrayado que "cuanto antes acabe la guerra" en Ucrania, antes bajará la inflación en el conjunto de países europeos.

El Banco de España ha calculado que actualizar las pensiones en 2023 con una inflación media del 7% costaría unos 12.600 millones a las arcas públicas.

Impuestos eléctricos

Por otra parte, ha defendido que los impuestos en electricidad se han bajado "lo máximo" que permite la directiva europea y ha replicado al PP que el Gobierno ya ha incorporado rebajas fiscales en el plan de choque contra el impacto de la guerra en Ucrania.

"No siempre las rebajas fiscales, casi nunca, son una respuesta adecuada a la situación que se vive en el país porque afecta de forma desigual a los ciudadanos", ha señalado la ministra.

Ante los reclamos del PP para que el Gobierno incluya en el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra rebajas de impuestos, Montero ha remarcado que el Ejecutivo ya ha aprobado recortes fiscales para los ciudadanos, además de ayudas directas para los sectores afectados y bonificaciones al combustible para hacer frente a la situación actual.

"En esta materia hay que ser serio y riguroso. El Gobierno en aquello que ha entendido que puede contribuir ha bajado los impuestos", ha remarcado la ministra, tras recordar que en materia eléctrica también se está abordando la regulación del mercado, con el objetivo de que los precios se estabilicen en el segundo semestre del año.

La ministra ha hecho referencia a las rebajas de impuestos en materia eléctrica aprobadas hasta el mes de junio, que si se extienden hasta final de año supondría una merma para las arcas públicas de 12.000 millones de euros. "Es algo extraordinario que ningún Gobierno del PP ha trasladado", ha remarcado.