Luis Medina Abascal, a la izquierda, con su madre, Naty Abascal, y su hermano Rafael, en noviembre de 2019 en la inauguración de una exposición dedicada a ella en Ciudad de México.

Luis Medina Abascal, a la izquierda, con su madre, Naty Abascal, y su hermano Rafael, en noviembre de 2019 en la inauguración de una exposición dedicada a ella en Ciudad de México. Carlos Tischler Gtresonline

Economía

Southoverseas, así es la sociedad propietaria del velero de Luis Medina y su hermano en Gibraltar

La empresa fue creada en agosto de 2020, tras el contrato de las mascarillas. Ambos hermanos comparten al 50% su accionariado.

10 abril, 2022 03:08

Noticias relacionadas

Southoverseas Global Limited. Con este nombre, Luis Medina y su hermano, Rafael Medina, registraron en Gibraltar una sociedad el 20 de agosto de 2020, es decir, cinco meses después de que el hermano del duque de Feria y su amigo Alberto Luceño cerraran con el Ayuntamiento de Madrid el millonario contrato de compraventa de material sanitario que ahora está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

La sociedad está a nombre de los dos hermanos -uno reside en Madrid y el otro en Barcelona- y entre ambos se reparten su accionariado al 50%, según la información del Registro de Empresas en Gibraltar a la que ha tenido acceso este periódico.

En el caso de las mascarillas, los investigados son el menor de los hijos de Naty Abascal y su amigo Alberto Luceño, sin que el nombre de Rafael Medina haya aparecido vinculado al escándalo de las comisiones que en plena pandemia enriquecieron a los dos amigos gracias a la venta que cerraron con el consistorio madrileño.

Con parte del dinero obtenido de las comisiones investigadas -el contrato investigado ascendía a 11,9 millones de dólares (unos 10,9 millones de euros)-, Luis Medina compró multitud de artículos de lujo.

Imagen de un Eagle 44, en un vídeo. Canal de YouTube de Leonardo Yachts

Imagen de un Eagle 44, en un vídeo. Canal de YouTube de Leonardo Yachts

Entre ellos, un velero de 13 metros de eslora, que adquirió junto a su hermano, Rafael Medina, por 325.515 euros. Este barco Eagle 44 fue dado de alta en el Registro de Embarcaciones de Placer de Gibraltar. Y se registró a nombre de la sociedad Southoverseas Global Limited, cuyo nombre no había trascendido hasta ahora.

Vinculada a tres sociedades

Southoverseas está vinculada con tres sociedades limitadas españolas. Dos de ellas están en Madrid, donde reside Luis Medina. Se trata de Azulalia Essential y Sexante Trade Desk. La tercera está en Barcelona y su nombre es Tula Creative Studio. Las tres sociedades están administradas por el menor de los hermanos.

Azulalia es una firma intermediaria de comercio que está operativa desde hace 15 años, pero no cuenta con información actualizada en el Registro Mercantil. De hecho, consta entre sus datos un "cierre de hoja registral", lo que significa que la empresa está sancionada y no puede inscribir sus actos desde hace tiempo. Esto suele ocurrir por orden de la Agencia Tributaria o por falta de depósito de las cuentas anuales.

Luis Medina Abascal es su administrador único y tiene un capital social de 3.006 euros y un activo de tan solo 1.585 euros.

Sí está activa, en cambio, Sexante Trade Desk, una sociedad limitada unipersonal cuya actividad es también la intermediación de comercio de productos diversos.

Luis Medina.

Luis Medina. GTRES

Esta empresa fue constituida en mayo de 2020, es decir, poco después de que se cerrara el contrato con la supuesta venta irregular de mascarillas por la que la Fiscalía investiga a Luis Medina, quien figura como administrador único de la sociedad.

También en este caso el capital social de la empresa es de 3.000 euros y no ha depositado cuentas en el Registro por el momento.

La tercera de las empresas de Luis Medina es la ubicada en Barcelona y fue constituida en el año 2013. De nuevo, su capital social es de 3.005 euros y también está sancionada desde 2019 con el cierre de hoja registral, según la información del Registro Mercantil que figura en Informa.

Los Medina tampoco han depositado, por el momento, las cuentas actualizadas de Southoverseas, según la información de los registros gibraltareños.

Gibraltar y su fiscalidad

Cuando los hijos de Naty Abascal crearon su sociedad en Gibraltar, este destino era considerado por España como un "paraíso fiscal". Conocido es que el Peñón ha sido tradicionalmente un lugar al que han acudido fortunas para beneficiarse de ventajas fiscales, con un considerable daño a la Hacienda española. Llama también la atención que esta sociedad fuera creada en uno de los momentos más duros de la pandemia y después del contrato por las mascarillas que está siendo investigado por la Fiscalía.

Sin embargo, casi un año después de que los hermanos Medina registraran Southoverseas en la Roca, España y Reino Unido cerraron un acuerdo internacional sobre Fiscalidad y Protección de los Intereses Financieros entre ambos países con el objetivo de evitar el fraude fiscal. Entonces se dio el paso de sacar a Gibraltar de la lista española de paraísos fiscales.

La relación ahora en materia tributaria entre las dos Administraciones ha cambiado. De hecho, según publicó Efe este sábado, las autoridades gibraltareñas y españolas ya están en contacto por este caso y el Gobierno del Peñón ha enviado a España información "de relevancia fiscal". En ella se incluyen datos del velero que se compró con dinero procedente de este escándalo.

El juez ha ordenado el embargo preventivo de los bienes de lujo comprados supuestamente con las ganancias de ese contrato y ha llamado a declarar a Luis Medina y Alberto Luceño el próximo 25 de abril.