Pescador que ordena el pescado a bordo.

Pescador que ordena el pescado a bordo. nito100 iStock

Economía

Los pescadores amarrarán la flota el lunes si el precio del combustible sigue disparado

El 50% de la flota de bajura andaluza ya ha parado su actividad. El gasóleo ha subido "un 107%" desde enero.

15 marzo, 2022 03:43

Noticias relacionadas

El sector pesquero español alerta de que se verá obligado a amarrar su flota el próximo lunes 21 de marzo si el precio del combustible sigue al alza. De hecho, en algunas zonas de España los barcos ya han dejado de faenar ante el diparado coste del combustible. En el caso de Andalucía, el 50% de la flota de bajura ha decidido parar.

"Si a lo largo de esta semana los pescadores ven que no se toma en serio el problema, a partir del próximo lunes parará toda la flota de bajura y parte de la de altura", ha explicado Javier Garat, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Además de que el 50% de la flota de bajura andaluza no haya salido a faenar, también se ha parado toda la flota de Tarragona así como algunos barcos del Golfo de Cádiz, del Cantábrico Noroeste y de Gran Sol.

El precio del gasóleo se duplica

En las últimas dos semanas, el precio del gasóleo ha pasado de 0,668 céntimos a 1,160 euros. Desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión rusa en Ucrania, la subida fue del 22%. Desde entonces se ha incrementado un 68%, con subidas diarias de más de un 10%, según datos facilitados por Cepesca a este medio.

En concreto, Entre el 1 de enero y el 9 de marzo, el encarecimiento del gasóleo ha sido del 107%. En el caso de un buque de arrastre litoral su consumo anual puede rondar entre los 500.000 y los 600.000 litros por año. 

Su media de ingresos anuales oscila entre un millón y 1,2 millones de euros. El precio actual del combustible le supone "más del 50% de sus costes de explotación", según indica Cepesca.

El precio del combustible supone el 30% de los costes de explotación de la flota artesanal y el 50% para el resto de flotas de bajura y altura, según ha apuntado Garat. Lo ha resumido así: "Ahora mismo salir a pescar cuesta dinero a los pescadores".

Reuniones en España y Europa

Los pescadores españoles se reunirán este martes con la Secretaría General de Pesca y han reclamado poder citarse de forma "urgente" con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Este pasado lunes, las patronales europeas de pescadores y de productores pesqueros mantuvieron un encuentro con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, a quien trasladaron la necesidad de "adoptar medidas urgentes" ante el impacto de la guerra en la actividad de las flotas pesqueras europeas.

Por tanto, el sector reclama medidas como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, un periodo de prórroga de los préstamos Covid, la suspensión o reducción del IVA sobre el pescado y el marisco y la suspensión de las tasas portuarias.