Manifestantes en Huelva.

Manifestantes en Huelva. EP.

Economía

Miles de personas exigen las infraestructuras "negadas" en Huelva en los últimos 30 años por "2.000 millones de euros"

La provincia "está cada vez más atrasada, tiene peores comunicaciones y se tarda mucho tiempo en llegar a ella".

4 marzo, 2022 20:48
N.Ruiz Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Miles de personas se han concentrado este viernes en Huelva capital para "reclamar las inversiones que se han negado en los últimos 30 años en la provincia" y que "suponen unos 2.000 millones de euros".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma 'Y Huelva cuándo?', Juan José García del Hoyo, expresidente del Consejo Económico y Social de la provincia (CESP) y catedrático de Economía de la Universidad de Huelva. Ha lamentado que esto "se manifiesta en todos los sectores" y "tiene un impacto fundamental en las cuentas de resultados de las empresas, en la competitividad de la provincia, en la renta, en el empleo y en la riqueza".

Huelva "ha bajado 20 puntos en la renta familiar disponible en relación con la media española en los últimos 30 años". El catedrático ha remarcado que el "problema fundamental" es que "la provincia está cada vez más atrasada, tiene peores comunicaciones y se tarda mucho tiempo en llegar a ella".

Asistentes a la concentración en Huelva.

Asistentes a la concentración en Huelva. EP.

Esto hace que el sector hotelero esté sufriendo la competencia de otras provincias que tienen mejores comunicaciones, ya que mientras que a Huelva se tarda en llegar en tren desde Madrid cuatro horas, con un tren al día, "Tarragona, que está casi a la misma distancia, tiene 23 trenes y se tardan dos horas menos".

En este punto, ha añadido que "todas las provincias españolas tienen aeropuerto excepto Lugo y Huelva", así como ha destacado "otras carencias" que considera "aún más importantes" como las que respectan a materia sanitaria. "Es la única provincia que no cuenta con un hospital materno-infantil y hay tres chares sin abrir", ha lamentado.

Algunos de los asistentes a la concentración en Huelva.

Algunos de los asistentes a la concentración en Huelva. EP.

Asimismo, ha subrayado "el problema del dragado de la ría de Huelva, para poder ampliar y diversificar la actividad portuaria", al tiempo que ha incidido en el "problema" de la falta de infraestructuras hidráulicas, como el desdoble del Túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el canal de Trigueros, "que pueden suponer un incremento de un 11 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia".

Así las cosas, ha indicado que Huelva se encuentra "por detrás en inversiones" que las provincias de Soria o Teruel, por lo que "Huelva está totalmente a la cola y solo están por detrás Ceuta, Melilla y alguna de las islas".

La concentración, que se ha iniciado a las 17,00 horas y ha concluido pasadas las 18,00, ha estado amenizada además con música, y en la misma se ha leído un manifiesto en el que se ha especificado las reivindicaciones que la plataforma y los ciudadanos onubenses consideran "necesarias".