BCE

BCE

Economía

El BCE advierte a los bancos europeos con gran presencia en Rusia sobre el riesgo de sanciones

La advertencia del BCE se produjo cuando Estados Unidos advirtió que Rusia enfrentaría “consecuencias masivas” si Moscú invade Ucrania.

27 enero, 2022 07:59

Noticias relacionadas

El Banco Central Europeo toma medidas y ha advertido a los bancos con una exposición significativa en Rusia que se preparen para la imposición de sanciones internacionales contra el país si Moscú invade Ucrania, según recoge el Financial Times.

Estas sanciones generarían riesgos considerables para los bancos internacionales con una gran presencia en Rusia. Entre los prestamistas internacionales que más presencia tienen en este país se encuentran Citi de EEUU, Société Générale de Francia, Raiffeisen de Austria y UniCredit de Italia.

Además, los funcionarios del BCE han explorado los riesgos de varias posibilidades y presionó a los bancos para que compartan detalles de sus propias evaluaciones y planes de contingencia, como una medida para bloquear el acceso de los bancos rusos al sistema de pagos internacionales Swift, según las fuentes consultados por Financial Times.

Cabe recordar que los bancos internacionales, incluidas sus filiales rusas, tienen alrededor de 128.000 millones de dólares (114 millones de euros) en financiación de préstamos y depósitos de entidades rusas a bancos extranjeros, según el Banco de Pagos Internacionales.

La Fed y la CE

Por otra parte, esta advertencia del BCE se produjo cuando Estados Unidos advirtió que Rusia enfrentaría “consecuencias masivas” si Moscú invade Ucrania. Mientras que los analistas de la Fed también están pendiente de la evolución de la tensión geopolítica en las últimas semanas que han provocado un repunte de la volatilidad en los mercados.

Desde la Comisión Europea también subrayan el papel que juega en la recuperación de la eurozona las tensiones geopolíticas por la crisis en Ucrania en la subida del precio de la energía. "Ciertamente hay una influencia en el caso de Rusia. Aunque estamos viendo que cumplen sus contratos a largo plazo, rechazan hacer cualquier cosa para aumentar el suministro y aliviar la situación actual. Claramente esto tiene una dimensión geopolítica", sostiene el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.