Hombre inyecta carburante a un coche

Hombre inyecta carburante a un coche Europa Press

Economía

El IPC escala hasta el 5,5%, su nivel más alto en 29 años: los combustibles suben un 62,7% y la electricidad un 46,7%

Finalmente se confirma que sube una décima menos de lo esperado, pero una décima por encima de la tasa de octubre.

15 diciembre, 2021 09:06

Noticias relacionadas

La inflación es una realidad que sigue subiendo cada mes. El Instituto Nacional de Estadística confirma que en noviembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,5%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años.

Además, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 1,7%.

Con el dato interanual de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva.

Según Estadística los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación se sitúa en el 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre. Destaca en esta evolución, que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado

También el grupo de transporte, que incrementa su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

En el último año (noviembre de 2021 sobre noviembre de 2020), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos un 62,7%, la electricidad un 46,7%,  butano y propano un 33,6%, el gasóleo un 32,8%, otros aceites un 32,2%, y la gasolina un 29,4%.

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde noviembre de 2020 son los peajes y aparcamientos un 22,5%, equipos de telefonía móvil -5,3%; otros soportes informáticos -3,4%; el vino de uva -2,1%; el transporte marítimo de pasajeros -2%, y los automóviles de segunda mano -1,9%.

Por comunidades

La tasa anual del IPC subió en noviembre en 14 comunidades autónomas, se mantuvo en Comunidad Valenciana y La Rioja y bajó en Asturias, con un retroceso de una décima. El mayor repunte de la tasa anual, de cuatro décimas, lo experimentó Canarias.

A cierre de noviembre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (6,6%), Castilla y León (6,2%) y Aragón (6,1%).

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 4,6%; País Vasco (5,1%); Asturias (5,2% en ambos casos) y Madrid, Murcia y Cataluña, todas ellas con una tasa del 5,3%.