La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el líder del PP, Pablo Casado, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el rey Felipe VI, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, participan en el acto de CEAJE.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el líder del PP, Pablo Casado, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el rey Felipe VI, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, participan en el acto de CEAJE. EP

Economía

Calviño dice que gracias a las empresas se han protegido las rentas y los empresarios de CEAJE piden menos impuestos

Los jóvenes empresarios celebran la 'ley de Startups' pero recuerdan que el 70% de las subidas impositivas han recaído sobre las empresas.

15 diciembre, 2021 13:49

En la recta final de las negociaciones para la reforma laboral, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha aprovechado su intervención en un acto de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para describir a las empresas como el "corazón de la economía". 

La también ministra de Asuntos Económicos ha afirmado que la resiliencia de las empresas españolas y de los empresarios es lo que ha hecho posible que el Estado pueda proteger al tejido productivo y a las rentas de las familias españolas en los últimos casi dos años de pandemia.

Sus palabras se han pronunciado después de que el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, aprovechara su intervención en el acto para reclamar al Gobierno una fiscalidad más atractiva para que los jóvenes empresarios -a los que representa- puedan emprender y contribuir a superar los retos a los que se enfrenta España. Entre ellos, ha destacado como prioritario dar una respuesta al futuro de la España vaciada o garantizar las pensiones.

Albaladejo ha lamentado que el 70% de las subidas fiscales del Gobierno van a ser soportadas por las empresas y ha reclamado al Ejecutivo más incentivos para los empresarios en el ámbito fiscal con deducciones a las empresas o en el IRPF. Además, ha recordado que España ha perdido puestos en el índice de la competitividad fiscal que elabora la Tax Foundation.

Ley de 'Startups'

No obstante, el presidente de CEAJE ha celebrado el visto bueno que ha dado este mes el Consejo de Ministros a la nueva ley de Startups que ahora tendrá que pasar el trámite parlamentario y que "incluye grandes facilidades" para las empresas.

Calviño también se ha referido a esta ley y ha enmarcado su aprobación en un contexto en el que el Gobierno también ha lanzado la Ley Crea y Crece y en el que el Consejo de Ministros aprobará antes de final de año una nueva ley concursal para facilitar las reestructuraciones empresariales.

La vicepresidenta ha destacado que gracias a la fortaleza de las empresas, el mercado laboral está mostrando un dinamismo muy positivo y ha destacado que ya se han alcanzado los 20 millones de afiliados y se han recuperado "los niveles de empleo previos a la pandemia".

Además, ha afirmado que España se adentra en un nuevo ciclo económico que estará marcado por el desarrollo del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno en el que las empresas tienen que desempeñar un papel fundamental.

Importancia de la empresa

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha celebrado este miércoles la XVIII Edición de sus premios Joven Empresario, que en esta ocasión, coincide con el 30 aniversario de la creación de la asociación empresarial. El acto se ha celebrado en el Auditorio de Banco Santander en Madrid y ha estado presidido por el rey Felipe VI.

Como anfitriona del evento, la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha señalado que es importante "sensibilizar al conjunto de la sociedad de la importancia y la necesidad de apoyar la puesta en marcha de iniciativas empresariales". Y ha recurrido a una frase del primer presidente de CEAJE para recordar que en España, "no sobran tres millones de parados", sino que "faltan 500.000 empresarios jóvenes para darles trabajo".

Por su parte, el Rey ha destacado el papel "muy relevante" que los jóvenes empresarios tienen que desarrollar en el futuro, al tiempo que ha destacado "la necesidad de contar siempre con un 'ecosistema' apropiado para el emprendimiento".

También ha intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha destacado que en momentos difíciles, como los que ha vivido España en los últimos meses, hay que poner en valor el papel de la sociedad civil. Además, ha reiterado el apoyo de los empresarios a la Corona por su papel en dar la estabilidad que necesita España para que los agentes puedan invertir.

Premios CEAJE

CEAJE ha entregado el Premio Nacional Joven Empresario de este año a Carles Canet, de la empresa valenciana Family Cash.

Además, ha entregado varios Accésits. A la innovación (Nuria Pastor, HumanItCare); a la internacionalización (Fernando Romero Martínez, EiDF); a la Sostenibilidad y al Compromiso Social (Aritz Gartzia Segurola, EKOMODO); al Relevo Generacional (Ángel Minaya Toledo, Agróptimum); a la Hostelería (Alejandro Pérez Alburquerque, Grupo El Escondite); al Empresario Autónomo (Rafael Casillas, Concert Music Festival); y al Empresario Iberoamericano (Narciso Casado, CEIB, y Pablo Adrián Hardy, SEGIB).

Calviño ha señalado que entre todos los premiados con los Áccesit solo hay una mujer, lo que considera prueba de la necesidad de apoyar más el emprendimiento femenino.

En el acto de entrega de estos premios han estado también el líder del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros representantes políticos.

La asociación también ha aprovechado para entregar varios reconocimientos a figuras destacadas en el mundo de las patronales, como Garamendi o el presidente de ATA, Lorenzo Amor.