La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño. Eduardo Parra Europa Press

Economía

Calviño niega que los fondos europeos se retrasen por la posición de Hungría y Polonia

La ministra ha asegurado que prevé asegurar las inversiones a través de deuda y espera poner en marcha las inversiones en cuanto se aprueben los PGE.

18 noviembre, 2020 10:04

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha negado este miércoles que exista "preocupación" en el Gobierno por el posible retraso en la llegada de los fondos europeos pese al bloqueo de Hungría y Polonia y ha subrayado que, en cualquier caso, no se retrasarán las inversiones previstas.

Calviño, durante una entrevista concedida a Onda Cero, se ha mostrado confiada con que la posición sostenida por los dirigentes de Hungría y Polonia durante los últimos días y que suponen un nuevo obstáculo en la tramitación de los fondos europeos se resuelva favorablemente. 

En cualquier caso, ha destacado que el Gobierno espera poner en marcha las inversiones previstas tan pronto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De esta manera, la ministra ha explicado que se procederá a hacer un ajuste entre el calendario de emisiones de deuda con la llegada de los fondos de la Unión Europea.

Además, ha hecho hincapié en que la emisión de deuda prevista para el año que viene (110.000 millones de euros de emisión neta) está pensada "para cubrir las previsiones de inversión de los Presupuestos".

Sin preocupación en la Moncloa

Preguntada por si existe preocupación en la Moncloa por el posible retraso que este bloqueo puede provocar en la llegada de los fondos europeos, Calviño ha insistido en que "no le consta" que exista ninguna preocupación y que lo que está haciendo el Gobierno español es trabajar "intensamente" para que haya acuerdos en Bruselas a fin de que los recursos europeos lleguen "lo antes posible".

Al mismo tiempo, ha afirmado que el Ejecutivo está también trabajando de manera intensa en el Plan de Recuperación "para tener el aprobado lo antes posible" y en los Presupuestos de 2021 con el objetivo de poner en marcha el programa de inversiones y reformas a principios del próximo mes de enero.