Firma de una hipoteca./

Firma de una hipoteca./ EP

Economía

La firma hipotecas sobre viviendas cae un 27,6% interanual en mayo

Pese a que acumula tres meses de signo negativo en las estadísticas, las hipotecas subieron un 7,1% con respecto a abril.

24 julio, 2020 09:32

Noticias relacionadas

La firma de hipotecas cayó un 27,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, muestra los primeros signos de recuperación ya que creció un 7,1% con respecto a abril.

En el tercer mes de estado de alarma se inscribieron en los registros de la propiedad  25.538 hipotecas sobre viviendas en España, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, y del desplome del 18,4% en abril.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, explica que "los datos relativos al mes de mayo reflejan la fuerte caída de la actividad durante la pandemia". Sin duda, añade, "esta caída no ha sido superior gracias a la posibilidad que se habilitó de acudir al notario para firmar operaciones".

No obstante, Fernando Encinar recuerda que "las estadísticas de los próximos meses mostrarán el incremento de actividad tras el final del estado de alarma, aunque todavía es temprano para comprender el impacto que la pandemia tendrá en las transacciones en el medio plazo, sobre todo en la recta final del año".

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019, hasta los 127.145 euros, mientras que el capital prestado bajó un 25,3% en tasa interanual, hasta los 3.247 millones de euros.

Más hipotecas a tipo fijo

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,48% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a la naturaleza, el 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,87% para las de tipo fijo.

La moda de las hipotecas a tipo fijo también se reflejó en los cambios de condiciones inscritas en los registros durante mayo. De las 4.756 incidencias, el 28,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,3% al 28,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,7% al 70,1%. 

El INE ha señalado que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.