Banca

La banca rebaja un 14% el tipo medio de las hipotecas en el último año hasta el 1,74%

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el tipo medio aplicado en las hipotecas ha pasado del 2,041% al 1,744% en los últimos 12 meses.

20 julio, 2020 12:02

Noticias relacionadas

La guerra de ofertas hipotecarias y la caída de precios que han experimentado en los últimos meses los tipos fijos y variables con el euríbor aún en negativo ha provocado que el tipo medio de las hipotecas caiga del 2,041% en junio de 2019 al 1,744% en el sector mes de este año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)

En concreto, el tipo medio de las hipotecas cerró junio en el 1,744%, frente al 1,745% de mayo y acumulando seis meses consecutivos de descensos. Respecto a las cifras de hace justo un año, la caída en el precio es de casi 30 puntos básicos en el tipo de interés de referencia.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 1,580% (referido al mes anterior).

De este modo, el tipo medio se mantiene por debajo del 2% desde hace doce meses. En este contexto, el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de junio en el -0,043%, frente al 0,053% del mes anterior y alejándose ligeramente de mínimos históricos.

Esta evolución no solo ha afectado a los préstamos a tipo variable, sino también a los de tipo fijo que, de media, ya suponen casi el 45% de las nuevas contrataciones en 2020, debido sobre todo a unas ofertas muy competitivas que han dejado los intereses más baratos de la historia, con préstamos que incluso se acercan al 1% cumpliendo ciertos requisitos en los plazos más cortos de financiación.

Tipos a la baja

La banca lleva tiempo apostando por los tipos fijos, ante la evidencia de que es la única forma de garantizar unos ingresos estables mes a mes sin depender de un euríbor que aún sigue en negativo. Los datos oficiales apuntan a que ese porcentaje de cuota que ya alcanza el 45% irá subiendo en los próximos meses, hasta dar el sorpaso definitivo frente a las hipotecas variables.

De hecho, ya ha habido meses puntuales en los que se ha dado esta circunstancia, como el pasado abril cuando, según datos del INE, las hipotecas firmadas a tipo fijo supusieron un 51,6% frente al 48,4% de las variables. Y hay entidades que superan, y con creces, esa media. Por ejemplo, según indican desde Bankinter, la entidad ya firmaba más del 60% de sus nuevas hipotecas a tipo fijo (y mixto) a cierre de marzo. El porcentaje rondaba el 38% a finales del pasado año.

Los expertos insisten en que la caída de precios en el mercado se debe más a la rebaja de comisiones del préstamos en su totalidad que a la propia caída de los tipos de interés, que las entidades mantienen con sus nuevas ofertas, especialmente a la hora de captar clientes procedentes de otros bancos.

Y es que la subrogación se ha convertido en la estrategia del sector para atraer nuevos hipotecados con un historial de solvencia impoluto, así como el lanzamiento de ofertas online en las que el precio se abarata considerablemente. El último en sumarse a esta tendencia ha sido Banco Santander, que la pasada semana lanzó una hipoteca bonificada cien por cien online al 1,59% el primer año que pasa a euríbor más 1,79% (1,85% TAE) a partir del segundo y que el cliente puede llegar a rebajar hasta el 0,79% (1,36% TAE) si cumple las condiciones de bonificación establecidas por la entidad.

Por su parte, la Hipoteca Fija Online Bonificada se ha empezado a comercializar con un interés del 1,55% el primer año, que pasa a partir del segundo al 2,55% (2,68% TAE). Si se cumplen las condiciones, el tipo de interés a partir del segundo año puede rebajarse al 1,55% (2,17% TAE) para hipotecas a 25 años con un porcentaje de financiación sobre la tasación del inmueble de hasta el 60%.