Economía

UGT urge a convocar una mesa de diálogo ante "epidemia" de muertes laborales

19 febrero, 2020 11:39

Madrid, 19 feb (EFECOM).- La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha denunciado la "epidemia" de siniestralidad laboral que sufre España -con 1,3 millones de accidentes de trabajo en 2019, 695 de ellos mortales- y ante la que urge al Gobierno a convocar una mesa de diálogo social especifica para tomar medidas.

"Las cifras de 2019 son inasumibles en el siglo que estamos: cada día dos personas mueren por el mero hecho de intentar ganarse la vida", ha subrayado García de la Torre, que ha recordado el "dramático" inicio de año con varios accidentes mortales en pocos días como el del vertedero de Zaldibar o el de la petroquímica de Tarragona.

Tras estas situaciones, ha incidido, está la precariedad que trajo la reforma laboral con peores condiciones labores, más temporalidad y parcialidad involuntaria que dificultan además la tareas de prevención.

"La precariedad laboral está matando en nuestro país", ha afirmado.

Y ante la relevancia del tema, piden al Gobierno, además de seguir avanzando en la derogación de la reforma laboral, una mesa de diálogo social especifica, que arranque con rapidez, adopte medidas de choque, y comience a trabajar en una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud el Trabajo, ya que la actual vence este mismo año.

Junto a esto, ha insistido en la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo, que tanto empresas como Administración Pública inviertan en prevención, y en aflorar enfermedades profesionales "ocultas", como puede ser los cáncer ocupacionales o transtornos mentales.

Desde UGT recuerdan que sigue habiendo mas accidentes sin baja que con baja, lo que hace que la foto no sea todo lo completa que debe ser y dificulta aún más la prevención.

Por sectores, desde el sindicato señalan la alarmante situación de la construcción con un aumento, desde 2015, del 64 % en el número de accidentes de trabajo y de un 39 % en el caso de los mortales.

En servicios, apuntan al alza de los accidentes en desplazamientos y entre las personas que tienen contratos parciales o temporales.

También, denuncian, se han incrementado los accidentes en la función pública.