Economía

Convocarán más paros en las químicas de Tarragona si no mejoran la seguridad

19 febrero, 2020 11:54

Tarragona, 19 feb (EFECOM).- Los sindicatos CCOO y UGT han advertido este miércoles, frente a la planta de IQOXE de Tarragona, donde el pasado 14 de enero se produjo una explosión que se cobró la vida de tres personas, que convocarán más huelgas como la de este miércoles si el sector no mejora la seguridad.

El líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y su homólogo en UGT, Camil Ros, han participado esta mañana en la concentración de protesta que se ha llevado a cabo a las puertas de la planta IQOXE en el polígono petroquímico sur, donde han calificado de "histórico" el paro de hoy.

La concentración ha congregado a centenares de trabajadores de las empresas químicas y también han participado en ella el secretario general de UGT en Tarragona, Joan Llort y la de CCOO, Mercè Puig.

Los cuatro líderes sindicales han avisado que convocarán más huelgas generales si el sector químico tarraconense no mejora la seguridad.

También han reclamado a las administraciones una mejor coordinación y que Tarragona lidere el plan de emergencias químicas, como se hacía antes de que se centralizara en Barcelona.

Ros ha destacado que en la huelga de hoy "ni habrían hecho falta piquetes", ya que el seguimiento de los trabajadores ha sido masivo y "solo se cumplen los servicios mínimos".

La huelga ha comportado el corte de algunas carreteras, como la N-240 a la altura del polígono petroquímico norte y la vía local T-750 en La Pobla de Mafumet, que da acceso a la refinería de Repsol.

Ros ha alertado de "una pérdida de calidad en los puestos de trabajo" en el sector, ya que no se sustituyen "ni a jubilados ni a despedidos".

IQOXE, según el secretario general de UGT, "no empleaba empresas multiservicios ni subcontratas", pero "priorizaba la productividad por encima de la seguridad, y esto también mata".

Los sindicatos han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de esta tarde, en la que varios ayuntamientos del entorno de las químicas ya han dispuesto autobuses para facilitar la asistencia.

1010812