Economía

La CNMV presenta un plan para impulsar las salidas a bolsa durante 2020

12 febrero, 2020 14:20

Madrid, 12 feb (EFECOM).- La CNMV ha presentado este miércoles su Plan de Actividades para 2020, un ejercicio en el que se ha marcado varios objetivos como la elaboración de un informe de situación, con posibles medidas de impulso a las salidas a bolsa y la realización de pruebas de estrés sobre fondos de inversión.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha explicado que el citado plan deja claro que 2020 será de nuevo un año de intensa actividad para la Comisión, y ello en un entorno complejo desde el punto de vista de desde los mercados y de la regulación.

"Los mercados no se van a parar en 2020, con sus riesgos y oportunidades, y la CNMV tampoco", ha añadido.

Para este ejercicio, la CNMV se ha marcado como líneas estratégicas seguir dando prioridad a la función de supervisión, fomentar la competitividad del mercado español, y prestar atención a los cambios y desarrollos tecnológicos del sector financiero.

Asimismo, el citado plan detalla un conjunto de 44 objetivos y, entre ellos, la CNMV tiene previsto elaborar un informe de situación y con posibles medidas de impulso de las salidas a bolsa.

El citado informe versará sobre las causas de la reducción del número de salidas a bolsa en los últimos tiempos y las posibles medidas para promoverlas.

El informe tiene como finalidad contribuir al objetivo de que las empresas se financien en mayor medida a través del mercado y mediante fondos propios.

En este sentido, Albella ha explicado que la CNMV baraja ciertas actuaciones como sensibilizar a los actores internacionales para que el proceso de salir a bolsa sea menos complejo y costoso.

"Creemos que podemos contribuir a mover las aguas en este sentido", ha subrayado el presidente de la CNMV que también contempla otra línea de actuación en este sentido, y es estar "vigilantes para evitar que se impongan requisitos adicionales a las cotizadas salvo que este muy justificados".

En materia de supervisión de los mercados, la CNMV también se ha fijado como objetivo la publicación de un informe sobre el régimen de responsabilidad por la información contenida en folletos de emisión o admisión a negociación.

En este área destaca la modificación de algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno, cuya consulta pública ya se ha iniciado, así como la posible elaboración de un código que contenga indicaciones o recomendaciones sobre la implicación a largo plazo de los accionistas.

Respecto a la supervisión de los intermediarios financieros, el Plan contiene, entre los objetivos relacionados con la gestión y control de la liquidez de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), una nueva Guía Técnica y una actuación de supervisión en coordinación con el supervisor de los mercados europeos (ESMA).

De la misma manera, prevé publicar una Guía Técnica sobre ciberseguridad.

La CNMV también quiere realizar trabajos de revisión horizontal centrados en el análisis de la obligación de las entidades de informar a sus clientes sobre los costes y la revisión de la evaluación de la idoneidad, y por primera vez se va a llevar a cabo una revisión horizontal automatizada de la publicidad e información de las IIC.

También está previsto revisar la actividad publicitaria de las principales entidades extranjeras que operan en España en régimen de libre prestación de servicios de inversión, y se trabajará en propuestas concretas sobre restricciones de la publicidad de productos especialmente complejos como CFDs -contratos por diferencias (CFD) y opciones binarias.

En el campo de la estabilidad financiera, la CNMV diseñará y realizará pruebas de estrés sobre fondos de inversión, y prevé realizar un estudio que analice en qué medida las disposiciones fiscales están alineadas con los objetivos de la normativa relativa a distribución de productos financieros y, en general, a la prestación de servicios de inversión.