Economía

Azerbaiyán no espera una reunión de OPEP + antes de marzo por el coronavirus

9 febrero, 2020 13:28

Bakú, 9 feb (EFECOM).- El ministro azerbaiyano de Energía, Parviz Shahbazov, dijo hoy que no se espera antes de marzo una reunión ministerial de la alianza OPEP + por el brote del nuevo coronavirus en China.

En declaraciones a los medios confirmó que hubo propuestas para adelantar la reunión ministerial de la coalición OPEP +, compuesta por los diez socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores aliados.

Explicó sin embargo que "la situación actualmente es tal que no habrá una reunión ministerial antes de la que está prevista" los días 5 y 6 de marzo.

Indicó que, debido al coronavirus el precio del petróleo ha caído más de un 10 %, pero que "ahora mismo la situación se está estabilizando" y el mercado está evolucionando "hacia una recuperación de los precios".

En la reunión de marzo los ministros analizarán las recomendaciones del comité técnico de OPEP + que se celebró esta semana en Viena.

La propuesta sobre la mesa consiste en un recorte de la producción en 600.000 barriles diarios en el segundo trimestre.

Rusia no apoyó la recomendación y anunció el viernes que tardará unos días en tomar una decisión para analizar cómo evoluciona la situación, según el ministro de Energía, Alexander Novak.

La expansión del coronavirus ha generado temores a una importante desaceleración económica en China, donde las cuarentenas y las restricciones de viaje están causando una contracción en el consumo de petróleo.

Con un recorte adicional, los productores quieren evitar un exceso de oferta y una caída mayor de los precios.