Economía

Naturgy prevé un impacto de 120 millones en 2020 por electricidad y Marruecos

5 febrero, 2020 15:03

Barcelona, 5 feb (EFECOM).- Naturgy prevé que el recorte de la retribución a la distribución de electricidad le cueste 40 millones en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda) este año y estima otros 80 millones de impacto por la revisión del contrato del gasoducto Magreb-Europa.

La multinacional energética ha hecho esta estimación en una conferencia con analistas para comentar los resultados de 2019, cuando Naturgy ganó 1.401 millones de euros.

El responsable de mercados de capitales de Naturgy, Steven Fernández, ha explicado a los analistas que la multinacional ha tratado de mitigar en 2019 los recortes a la distribución planteados por la CNMC con su política interna de reducción de costes y acompasando los niveles de inversión a la nueva realidad regulatoria.

Por otra parte, Naturgy precisa en la documentación remitida a la CNMV que destinó 126 millones de euros a costes de reestructuración, aunque el efecto de esos gastos extraordinarios se compensó en parte con otros atípicos positivos.

En la documentación remitida a la CNMV, el supervisor bursátil español, la antigua Gas Natural Fenosa precisa que cerró 2019 con una plantilla de 11.847 empleados, un 6,7 % menos que en 2018, por lo que continúa ajustando su personal.

Naturgy precisa que en 2019 consiguió un ahorro de costes anual de 270 millones, que en términos acumulados ya alcanza los 380 millones de euros, y que en 2020 prevé aflorar otros 120 millones, de forma que este año habrá conseguido acumular unos ahorros de costes anuales de 500 millones, dos años antes de lo previsto.

Por otra parte, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, que hace dos años que lleva las riendas de la multinacional, ha ratificado los compromisos adquiridos por Naturgy en su plan estratégico hasta 2022 y ha subrayado que el plan no se reorientaría salvo que hubiera sólidas razones para hacerlo, algo que no contempla actualmente.

"Hemos cumplido lo que habíamos prometido", ha subrayado Reynés, que ha garantizado que Naturgy cumplirá con sus compromisos de dividendo pese a una coyuntura más dura de lo previsto en el sector energético.

"La compañía es más eficiente pero puede serlo más en el futuro", ha añadido Reynés, en alusión a la política de ahorro de costes de Naturgy.