Economía

Martes, 4 de febrero de 2020

3 febrero, 2020 21:04

DESEMPLEO ENERO -Madrid- Los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social publican el paro registrado y la afiliación de enero, después de que 2019 cerrara con 384.373 ocupados más, la menor cifra de creación de empleo anual desde 2013 en un contexto de ralentización donde también se ha moderado el ritmo de descenso del paro.

(foto) (vídeo) (infografía)

SALARIO MÍNIMO -Madrid- El Consejo de Ministros aprueba el real decreto con la subida del salario mínimo a 950 euros brutos mensuales para 2020, una norma que no requiere de convalidación parlamentaria y que entrará en vigor con efecto del 1 de enero.

(foto) (vídeo)

PENSIONES REVALORIZACIÓN -Madrid- El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende el decreto ley que sube las pensiones un 0,9 % en 2020 en el primer pleno del Congreso de esta legislatura, en el que también se somete a votación el alza del 2 % del sueldo de los empleados públicos.

(foto) (vídeo)

UE REINO UNIDO -Bruselas- La Alianza Pesquera Europea, que representa a las flotas de España y otros ocho Estados miembros de la UE, aborda el futuro acuerdo de pesca con el Reino Unido que Bruselas espera cerrar con su exsocio comunitario de aquí a julio próximo.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód: 10528789 y otros)

CITY UE -Londres- La Corporación de la City de Londres, el ayuntamiento del distrito financiero, expone sus prioridades para el futuro acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód: 12133740 y otros)

BP RESULTADOS -Londres- La petrolera BP divulga sus resultados anuales de 2019, un año en el que las condiciones macroeconómicas han golpeado al precio del crudo y en el que las acciones de la compañía han sufrido una alta volatilidad.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód: 5948544 y otros)

CORONAVIRUS PETRÓLEO -Viena- Socios de la OPEP y su principal aliado, Rusia, inicia hoy en Viena una reunión extraordinaria, de dos días de duración, para evaluar el efecto del coronavirus sobre el mercado petrolero, después de que el precio del crudo perdiera un 17 % en lo que va de año.

Agenda:

=======

08:00h.- Madrid.- Siemens Gamesa presenta a la apertura del mercado los resultados del primer trimestre del año 2020 (octubre-diciembre 2019) (Conferencia con analistas a las 9:00 horas y para periodistas a las 11.30).

09:00h.- Madrid.- Continúan las declaraciones de investigados por la resolución del Banco Popular.

09:00h.- Madrid.- Publicación del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social relativos a enero de 2020.

10:00h.- Madrid.- El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, presentan los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de enero.

10:30h.- Madrid.- STR y Cushman & Wakefield presentan los datos del Barómetro del Sector Hotelero correspondientes al cierre de 2019 además se darán a conocer cuáles son las cifras clave de la industria hotelera como la ocupación, precio medio e ingresos.

10:30h.- Madrid.- CBRE presenta el informe "Real Estate Market Outlook-España 2020", que desglosa las claves del ejercicio que arranca para cada uno de los segmentos del sector inmobiliario.

11.00 h.- Santiago de Compostela.- El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, presenta los resultados de la entidad en 2019 en una conferencia de prensa en la que estará acompañado por el consejero delegado, Francisco Botas y por el director general financiero, Alberto de Francisco.

(foto) (vídeo)

11.00h.- Valencia.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) presenta el balance de 2019 y las previsiones para 2020, principalmente en materia de defensa comercial, política energética e infraestructuras.

12.00h.- Guadalajara.- El director de la Central Nuclear de Trillo, Javier Vallejo, se reúne con los medios de comunicación para exponer los datos más relevantes de explotación de la planta durante el segundo semestre de 2019.

(foto)

12:00 - El economista José María Gay de Liébana imparte una ponencia sobre la revolución tecnológica, la nueva economía y los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon, en un acto en el que intervienen también miembros del Consejo General de Economistas.

15:00h.- El Pleno del Congreso: Debate y votación para la convalidación o derogación del Decreto ley que se establece la revalorización del 0,9 % de las pensiones para 2020, así como del que sube el 2 % el salario de los empleados públicos para 2020 y de otro que actualiza los valores catastrales de 1.092 municipios, prorroga el impuesto de patrimonio este año y mantiene los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.

Internacional:

==============

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica datos sobre los precios de la producción industrial en diciembre.

Viena.- Tres productores de la OPEP y dos de sus aliados, entre ellos Rusia, analizan en Viena el impacto de coronavirus en la demanda mundial de petróleo y las posibles medidas a tomar.

París.- Se celebra la XXIV edición del Coloquio Coface Riesgo País, sobre las grandes tendencias de la economía internacional.

París.- La OCDE publica un informe sobre el impacto medioambiental y económico de una tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono, principal gas causante del calentamiento global.

Roma.- El Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat) publica el dato adelantado de la tasa de inflación de enero

Roma.- El banco italiano Intesa Sanpaolo publica sus resultados financieros del 2019

Roma.- El fabricante de coches de lujo Ferrari presenta sus resultados consolidados de 2019.

Londres- La petrolera BP divulga sus resultados anuales de 2019.

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial en 2019

México.- El Banco de México presenta los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Tokio.- La empresa japonesa Sony presenta sus resultados financiero del tercer trimestre entre octubre y diciembre de 2019.

EFECOM

emm

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 7344

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34) 902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com