Economía

Sewing califica 2019 de transformación tras cinco años seguidos de pérdidas

30 enero, 2020 14:04

Fráncfort (Alemania), 30 ene (EFECOM) .- El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, calificó el 2019 de año de transformación, al presentar unas pérdidas netas atribuidas de algo más de 5.700 millones de euros, tras la reducción de 4.100 empleos.

El primer banco comercial privado de Alemania ha sufrido números rojos por quinto año consecutivo, pese a que el año pasado aseguró que había tenido un beneficio neto de 267 millones de euros.

Debido a una nueva norma contable del regulador, la deuda convertible (cocos) dio el año pasado pérdidas a los accionistas.

Deutsche Bank debe contabilizar ahora el cupón de 81 instrumentos de deuda convertible como capital y distribución del beneficio y no como deuda.

Deutsche Bank tuvo en 2019 una pérdida neta atribuida de 5.718 millones de euros, frente a los 52 millones de euros perdidos en 2018, debido fundamentalmente a los costes de la reducción de personal, que será de un total de 18.000 empleos.

Deutsche Bank tenía a finales del año pasado 87.597 empleados a tiempo completo, un 5 % menos que en 2018.

Sewing dijo en la rueda de prensa de presentación del balance que Deutsche Bank ha recortado 10.000 empleos a tiempo completo en un espacio de 20 meses y que ha absorbido ya el 70 % de los costes de transformación anticipados que había calculado hasta 2022.

El director financiero de Deutsche Bank, James von Moltke, añadió que los costes de reestructuración alcanzaron el año pasado los 5.000 millones de euros, por lo que el 70 % de los costes de reducción de empleos y de la transformación se han aplicado en 2019.

Deutsche Bank ha calculado unos costes totales para lograr su transformación de 2.400 millones de euros entre 2020 y 2022.

Pero los ingresos netos también bajaron el pasado ejercicio hasta 23.165 millones de euros (-8 %), mientras que los gastos no relacionados con intereses subieron hasta 25.076 millones de euros (+7 %), por los gastos de reestructuración.

Sewing consideró que la pérdida de más de 5.700 millones de euros no debería ser una sorpresa, pero fue más elevada de lo que habían previsto algunos analistas.

Asimismo Sewing aseguró que Deutsche Bank mantiene una disciplina de costes y que los ingresos se estabilizaron en la segunda mitad del 2019.

La banca corporativa de financiación de empresas mantuvo los ingresos el pasado ejercicio en 5.264 millones de euros y redujo el beneficio hasta 137 millones de euros (1.273 millones de euros un año antes).

La banca de inversión tuvo un beneficio anual de 433 millones de euros (-49 %), y una pérdida en el cuarto trimestre de 71 millones de euros (-62 %).

La banca de inversión de Deutsche Bank se ha estabilizado en el segundo semestre y aumentado los ingresos un 7 % en ese periodo, gracias a un cuarto trimestre muy fuerte, cuando los ingresos crecieron un 13 %.

La renta fija y la negociación con divisas, cuyos ingresos crecieron un 31 % en el cuarto trimestre, contribuyeron especialmente al crecimiento a finales de año.

Los ingresos de la banca de inversión bajaron un 7 % en 2019 (6.961 millones de euros).

Sewing hizo hincapié en que no vuelven a la época en la que la banca de inversión aportaba gran parte de los ingresos y beneficios y que no han desplazado "recursos adicionales en la banca de inversión".

La banca minorista redujo el año pasado los ingresos (-5 %) y tuvo una pérdida operativa de 265 millones de euros, frente a un beneficio de 701 millones de euros en 2018.

Los ingresos bajaron en Alemania un 7 % por la caída de los márgenes sobre los depósitos debido a los tipos de interés negativos y porque no tuvo ingresos de ventas de activos tan elevados como en 2018.

Sin embargo, los préstamos han crecido por séptimo trimestre consecutivo, sobre todo los hipotecarios.

En la gestión de activos, los ingresos aumentaron un 7 % y el beneficio subió un 27 % (468 millones de euros).

El primer banco comercial privado de Alemania tiene un ratio de capital de máxima calidad de nivel 1 ordinario (CET 1) del 13,6 % y está convencido de poder financiar la transformación con sus propios recursos.

Deutsche Bank, que acaba de reclutar al antiguo vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, como miembro de su consejo de supervisión, se queja de que los tipos de interés negativos del Banco Central Europeo (BCE) tienen un impacto negativo en su beneficio de 261 millones de euros.

Moltke calculó que el nuevo sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de reservas tendrá un efecto positivo de 100 millones de euros anuales.