Economía

Ábalos mantiene 2023 como horizonte para llegada de Alta Velocidad a Euskadi

22 enero, 2020 14:24

San Sebastián, 22 ene (EFECOM).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido que desconoce "si es viable" que el Tren de Alta Velocidad (TAV) sea una realidad en Euskadi en 2023, aunque ha abogado por mantener este "horizonte" para trabajar con "toda la presión posible".

Ábalos y la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, han comparecido ante los periodistas tras la reunión que han mantenido en San Sebastián para abordar las actuaciones necesarias para la conclusión de las obras y puesta en servicio del TAV, que conectará las tres capitales con frecuencias de 30 minutos y un precio medio de entre 8 y 12 euros.

"Estamos trabajando para que el proyecto de la 'Y' vasca sea una realidad cuanto antes", ha asegurado el ministro, quien ha reconocido que no sabe "si es viable" mantener la meta de 2023 ya que por el camino han surgido "muchos inconvenientes" relacionados con estudios informativos, declaraciones de impacto ambiental o rescisión de obras.

No obstante, ha abogado por mantener este objetivo para "meter toda la presión posible" y no relajarse en el desarrollo de este ambicioso proyecto en el que se han ejecutado ya más de 3.500 millones de euros.

Tapia y Ábalos se han comprometido a acelerar el ritmo de las obras del TAV y se han emplazado a una nueva reunión técnica y detallada para el próximo 13 de febrero en Madrid con el objetivo de reanudar los asuntos de infraestructuras pendientes.

Entre las cuestiones a concretar figura la finalización de las obras del tren de alta velocidad y el diseño de la financiación de las operaciones de accesos del TAV a las capitales vascas que, en el futuro, habrá que trabajar también con las instituciones locales implicadas.

Arantxa Tapia ha señalado que el Gobierno Vasco se ha puesto a trabajar para que "EuskoTren pueda operar nuevos servicios sobre la 'Y' vasca" y ha empezado ya a elaborar un plan de explotación.

Tapia ha asegurado que "la implantación de servicios intercity supondrá una revolución en la movilidad en Euskadi" y ha anunciado que el Ejecutivo autonómico prevé la adquisición de 15 trenes que circularan a 250 kilómetros por hora y la creación de 100 puestos de trabajo altamente cualificados para poder dar servicios cada 30 minutos entre las capitales vascas.