Economía

IAG pide al Gobierno británico más detalles sobre el plan de rescate a Flybe

16 enero, 2020 17:37

Londres, 16 ene (EFECOM).- El grupo IAG solicitó este jueves al Gobierno británico más detalles sobre el plan de rescate a la aerolínea regional Flybe, confirmó a Efe una portavoz del conglomerado hispano-británico.

En una misiva dirigida hoy al Ejecutivo de Boris Johnson, IAG -que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus- acusa al Gobierno de "falta de transparencia" en el anuncio de su acuerdo para salvar a Flybe del colapso.

El pasado martes, el Gobierno indicó que ha alcanzado un pacto con los accionistas de la compañía regional, que opera en 71 aeropuertos del Reino Unido y Europa, a fin de evitar su quiebra.

Entre sus planes, avanzó que la modificación de las tasas que se aplican a la compañía, que ascienden a cerca de 106 millones de libras al año (124 millones de euros), se ejecutará antes de la presentación de los próximos presupuestos estatales, prevista para marzo.

Entre las peticiones requeridas hoy por IAG, el grupo hispano-británico insta al Ejecutivo, entre otras cosas, a que determine si será "un garante financiero que asegure la supervivencia de Flybe".

También le exige revelar si ha acordado con la aerolínea "alterar el plazo o la cantidad del 'Air passenger Duty' que tenía que pagar Flybe y, de ser así, los términos de ese acuerdo y los motivos que hay detrás".

El grupo de aviación urge además al Ejecutivo a divulgar más detalles sobre cualquier "financiación o préstamo" a Flybe o si ha previsto futuros préstamos.

Las aerolíneas British Airways (BA) y Aer Lingus, parte del citado grupo IAG, remitieron ayer una queja ante la Comisión Europea (CE) en la que lamentaban el plan de aceptar retrasar el cobro de algunas tasas de la aerolínea regional y realizar un préstamo, siempre que los accionistas efectúen a tiempo una nueva inyección de capital privado.