Economía

Asaja, COAG y UPA reclaman a Sánchez que mantenga Desarrollo Rural en el MAPA

16 enero, 2020 17:40

Madrid, 16 ene (EFECOM).- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reclamado en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las competencias de Desarrollo Rural se mantengan en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por que el Real Decreto 2/2020 del 12 de enero sobre la reestructuración de los departamentos ministeriales detalle que el de Agricultura, Pesca y Alimentación será competente para la "ejecución de la política en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y alimentación".

Las organizaciones agrarias han subrayado "la ausencia de las atribuciones de Desarrollo Rural en el MAPA" (que sí aparecía en el anterior real decreto de estructuración departamental), cuando se trata del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y "es parte esencial de la política agraria".

En el escrito, han defendido ante el presidente Sánchez que "la política de Desarrollo Rural es una parte esencial y primordial de la política agraria y se complementa de forma indisoluble con el resto de medidas e intervenciones que son de aplicación para asegurar el modelo europeo de agricultura".

En este sentido, han resaltado que dicho modelo está "basado en explotaciones familiares y la asunción de importantes compromisos de producción, medioambientales, sociales y territoriales, que constituyen un todo alrededor de la actividad agraria y el medio rural".

Las organizaciones han insistido en que esta realidad "se hace aún más patente en las negociaciones actuales" de la PAC, en las que España y otros países de la UE "defienden un presupuesto robusto y ambicioso".